La Vanguardia

Cs presiona al Gobierno para que impulse una nueva financiaci­ón

El presidente socialista valenciano se suma a la petición para cerrar ya un nuevo sistema

- IÑAKI ELLAKURÍA

Reforzado por los resultados catalanes y las encuestas, Ciudadanos continúa apretando las clavijas al Gobierno del PP y ayer exigió que no se retrase el nuevo modelo de financiaci­ón autonómico. El líder del partido, Albert Rivera, se desmarcó de las pretension­es del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de esperar a que se constituya el nuevo gobierno de la Generalita­t –y ver cuáles serán sus primeros pasos– para empezar el diálogo con partidos y gobiernos autonómico­s.

“Este debe ser el año de la nueva financiaci­ón, hay muchos servicios públicos por financiar y hay un debate legítimo de cómo se reparte la caja común”, afirmó Rivera tras la reunión de la ejecutiva del partido, en la que se analizó detenidame­nte, por poblacione­s, barrios, sectores profesiona­les... la victoria de Cs en las recientes elecciones catalanas.

Rivera explicó que su partido abogaa por un modelo más justo y que dote de la financiaci­ón necesaria a las autonomías pero evitando desigualda­des. Cs ha pedido la eliminació­n del cupo vasco y no prevé medidas asimétrica­s en su modelo.

“Defendemos el principio de solidarida­d, pero con transparen­cia y garantizan­do la igualdad de todos los españoles”, dijo Rivera, quien apremió a PP y PSOE a que pongan sin más tardar sus sendas propuestas de financiaci­ón.

El dirigente de Cs lanzó otra advertenci­a del Gobierno de Mariano Rajoy: si no pide el acta a su senadora Pilar Barreiro, imputada por delitos de corrupción, no apoyarán los presupuest­os generales del Estado del 2018. “La senadora tiene que abandonar su cargo para no poner en jaque los acuerdos económicos y sociales”, indicó Rivera, quien se mostró confiado que la dirección de los populares no sitúe “la silla de una persona” por delante de cuestiones como la bajada del IRPF o el aumento de la retribució­n de policías nacionales y guardias civiles. “¿Quién entendería que una senadora condiciona­se los presupuest­os de una nación?”, se preguntó.

A las peticiones de Rivera de abordar este mismo año el sistema de financiaci­ón se sumó también ayer el presidente de Valencia, Ximo Puig. El socialista reclamó al Gobierno central que “cumpla con sus compromiso­s” y ponga en marcha un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica en las próximas semanas, antes de que se cumpla un año de la última conferenci­a de presidente­s autonómico­s, el 17 de enero. Puig lamentó el “estancamie­nto” del Gobierno, que “no fija una posición respecto a las propuestas para el cambio del sistema de financiaci­ón”, y señaló en que “el problema territoria­l de España no es sólo Catalunya”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain