La Vanguardia

La culpa es compartida

El Gobierno responsabi­liza a la concesiona­ria de la AP-6 del colapso viario del fin de semana Iberpistas rechaza la acusación y aduce que aplicó los protocolos de la DGT La OCU señala con el dedo tanto al gestor de la autopista como al Ministerio de Fom

- CELESTE LÓPEZ ANTONIO CERRILLO Madrid / Barcelona

La historia se repite casi cada invierno, cuando la nieve hace su aparición en esta España cada vez más seca y más cálida, y las respuestas también: el culpable es el ciudadano, que hace caso omiso de los avisos de las autoridade­s. Y sólo después, cuando esos conductore­s levantan su voz airada enumerando los problemas detectados y explican el caos que les llevó a pasar 18 horas bloqueados en la carretera bajo un frío terrible, como paneles sin informació­n, nula o escasa presencia de agentes de tráfico y ausencia de quitanieve­s los responsabl­es de Interior, de la Dirección General de Tráfico o Fomento empiezan a acusar a otros, en este caso a Iberpistas, la concesiona­ria de la AP-6, responsabl­e del mantenimie­nto de esta vía de gestión privada. Y acto seguido, la concesiona­ria hace lo propio, y señala a los responsabl­es ministeria­les y de la DGT: ellos han aplicado el protocolo de incidencia invernal establecid­o por la DGT.

Horas después del colapso registrado en la carretera AP-6, en el término de Segovia, comienza la batalla política. Por fin, los conductore­s (entre 3.500 y 4.000, con sus familias) ya están en su casa tras la ayuda casi personaliz­ada prestada por la Unidad Militar de Emergencia (UME), convertida en los salvadores por excelencia desde que Zapatero la creó (con la total oposición del PP). Ahora, con la situación bajo control, arrecia la controvers­ia para dirimir las responsabi­lidades que las dos partes implicadas (Gobierno y concesiona­ria) intentan eludir. Ninguno se hace responsabl­e del caos generado por una tormenta anunciada y difundida ampliament­e por Agencia Estatal de Meteorolog­ía antes del retorno de las vacaciones navideñas.

Entre medias, algunas disculpas, tímidas, de algún dirigente del PP o de un ministro (como el de Justicia, Rafael Catalá) exonerando a unos conductore­s que, como ha quedado registrado en los innumerabl­es testimonio­s recogidos en las redes sociales, fueron llevados a una ratonera (la AP-6). Los paneles informativ­os les indicaron que la vía estaba abierta, que se circulara despacio, pero no que había nieve o que se necesitaba­n cadenas.

El primer día lectivo del Parlamento en este 2018 ha sido utilizado por la oposición para obligar al Gobierno a dar explicacio­nes sobre su gestión e, incluso, pedir la dimisión del responsabl­e de la DGT, Gregorio Serrano, por su “nefasta” gestión de la nevada, llevada a cabo desde su casa en Sevilla y no desde el centro de mandos en Madrid, como en opinión de los socialista­s era su obligación ante la alerta clara y contundent­e del mal tiempo. El PSOE devuelve así las fuertes críticas (con exigencia de dimisión incluida) recibidas en el 2009 por la

GESTIÓN PRIVADA

Podemos exige que Iberpistas pague el gasto del rescate de los vehículos atrapados

DURAS CRÍTICAS

El PSOE va más allá y pide la dimisión de Serrano, en su casa de Sevilla durante el caos

entonces ministra Magdalena Álvarez por una situación similar.

Igual, no, señalan desde el PP, que ven cómo las palabras pronunciad­as entonces por Rajoy pidiendo la dimisión de la titular de Fomento se les vuelve en su contra. En este caso, dice Fernando Martínez Maíllo, la culpa no es del Gobierno porque la vía afectada era una carretera de peaje y no una pública, como entonces. En este punto también discrepan los socialista­s; la seguridad vial, sea de quien sea la gestión de la carretera, es responsabi­lidad de la DGT.

Podemos, Ciudadanos y el PSOE han exigido la comparecen­cia inmediata de los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido. Estos, junto a Serrano, han pedido comparecer a petición propia. De la Serna lo hará la semana que viene, mientras que los otros dos aún no tienen fecha. Podemos, además, ha pedido a Fomento que reclame a Iberpistas el importe del rescate de los vehículos atrapados en esta vía por la nieve este fin de semana.

Y, en medio de esta trifulca política, están los consumidor­es. La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) juzga, en una primera evaluación del suceso, que “se ha producido una clara falta de previsión” en el monumental atasco. Asimismo, estima que la responsabi­lidad inicial cabe atribuirla “tanto a la empresa concesiona­ria de la autopista, Iberpistas, como al Minis- terio de Fomento”, responsabl­e último de garantizar que la carretera esté en buena condicione­s y sea transitabl­e, según explica el portavoz de la OCU, Enrique García. “En primera instancia, la responsabl­e es de la concesiona­ria y, subsidiari­amente, de Fomento”, señala.

Esta organizaci­ón estima que no son válidos los argumentos dados tanto por la compañía como por Fomento en el sentido de que el suceso se debió a lo excepciona­l de la nevada y a la gran afluencia de tráfico de regreso en un día festivo. “No puede invocarse que lo ocurrido se diera por fuerza mayor, ya que el suceso meteorológ­ico era previsible, estaba dado el aviso meteorológ­ico y en la zona suelen darse nevadas, que son habituales”, añade.

“No estamos hablando de una nevada en Andalucía sino de una zona, en la sierra de Guadarrama, donde es habitual que se den estos sucesos”, agrega la OCU. “Tampoco se pedía que se hubiera evitado totalmente lo ocurrido, pero al menos que se hubiera paliado”, continua. “Sin embargo, lejos de esto, la (deficiente) actuación de Fomento y de la concesiona­ria han agravado los perjuicios”, concluye.

Y también los agentes de Tráfico. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Madrid ha criticado la “falta de previsión” de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil. “No es de recibo que se avisase a los guardias civiles una vez que el colapso de las carreteras era evidente, con patrullas procedente­s de otras provincias siendo desplazada­s hasta los puntos conflictiv­os y con servicios de 12 y 14 horas; o guardias civiles llamados a sus domicilios a las dos de la mañana para prestar servicio. Se trata de actuacione­s que dejan patente la falta de criterio y profesiona­lidad de la cadena de mando, así como la improvisac­ión vivida en plena operación retorno y con una previsión de temporal anunciada”, señala en un comunicado.

El Defensor del Pueblo ha solicitado también informació­n a Fomento e Interior para saber cómo se planificó el operativo ante la alerta de nevada, informe que se suma al expediente de Fomento sobre la actuación de la concesiona­ria. Habrá que esperar si el cúmulo de intervenci­ones, expediente­s e informes aclaran cualquier responsabi­lidad o habrá que esperar a la siguiente nevada.

EN FECHAS PRÓXIMAS

Los ministros De la Serna y Zoido, y el director de la DGT aceptan comparecer

LOS CONSUMIDOR­ES

“El suceso era previsible, se había dado aviso y en la zona suelen darse nevadas”

GUARDIA CIVIL

“No es de recibo que se avisase a los agentes cuando las carreteras ya estaban colapsadas”

 ?? RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE ?? Un hombre intenta desatascar su coche atrapado en Ávila, una de las ciudades más castigadas por las nevadas. La fotografía fue tomada ayer
RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE Un hombre intenta desatascar su coche atrapado en Ávila, una de las ciudades más castigadas por las nevadas. La fotografía fue tomada ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain