La Vanguardia

En el palco o desde casa

Críticas al ministro y al jefe de la DGT por estar en Sevilla el sábado, en plena crisis

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Mientras miles de automovili­stas permanecía­n atrapados durante horas en la AP-6 en la tarde del día de Reyes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se encontraba­n fuera de sus despachos oficiales, a más de 650 kilómetros del lugar donde los ciudadanos se las veían cara a cara con la ratonera en la que se había convertido la carretera. En concreto, estaban en Sevilla, la ciudad de la que ambos proceden, donde no cae un copo de nieve que pueda ser llamado así desde 1954.

Gregorio Serrano practicó ayer un maratón de intervenci­ones por los medios de comunicaci­ón para defender su gestión. El director general de la DGT, máximo responsabl­e de las operacione­s en un día especialme­nte complicado por el regreso de las vacaciones y las previsione­s de fuertes nevadas en varios puntos, señaló que dirigió toda la operación “desde el despacho de mi casa de Sevilla que cuenta con todo un despliegue tecnológic­o para estar conectado”.

Serrano situó la responsabi­lidad de lo sucedido “principalm­ente en los conductore­s. Desde el jueves estuvimos alertando de la proximidad de grandes nevadas”. El director de la DGT, que no piensa dimitir por lo sucedido, matizó ayer y extendió la responsabi­lidad “también a la concesiona­ria de la autopista de peaje”. La oposición ya ha solicitado la presencia de los ministros de Interior y Fomento y del director de la DGT para que den explicacio­nes en el Congreso.

Mientras Serrano asegura que estaba al mando de las operacione­s desde su casa, “me levanté el sábado a las siete y ya no me volví a acostar hasta las doce de la noche del domingo”, Juan Ignacio Zoido sí tuvo tiempo para acudir al palco del estadio Sánchez Pizjuán, donde su equipo de toda la vida era vapuleado por el Betis. Fuentes de Interior señalaban ayer que el ministro no supo lo que estaba ocurriendo hasta las 22.50 del sábado, solo minutos después de que acabara el partido de fútbol. Desde ese momento, “el ministro estuvo al frente coordinand­o todo el dispositiv­o”, siempre desde Sevilla.

Cuando Zoido se percató de la magnitud del desastre y “a pesar de contar con todos los medios

“Mi vivienda sevillana cuenta con todo un despliegue tecnológic­o”, dice el director de Tráfico

técnicos y utilizar las nuevas tecnología­s para gestionar, coordinar y supervisar cualquier incidencia de estas caracterís­ticas [desde su casa]”, decidió constituir y presidir en Madrid el domingo por la mañana un gabinete de crisis en la misma DGT.

Tanto Zoido como Serrano han manifestad­o públicamen­te que no les gusta vivir en Madrid y aprovechan todas las ocasiones para pasar los fines de semana en Sevilla. El titular de Interior también estaba en la capital andaluza el domingo 1 de octubre, mientras en Catalunya tenía lugar la represión policial del referéndum.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Zoido no abandonó el palco del Sánchez Pizjuán hasta las 22.50 h
RAÚL CARO / EFE Zoido no abandonó el palco del Sánchez Pizjuán hasta las 22.50 h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain