La Vanguardia

Las reclamacio­nes están en marcha

-

¿Pueden presentar denuncia

los afectados por el colapso? La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) ha anunciado que promueve y presentará una acción jurídica colectiva para defender a los automovili­stas que quedaron atrapados en la AP-6 el pasado fin de semana. Esta acción pretende resarcir a los afectados tanto por los daños económicos como por los daños morales sufridos.

¿Qué se puede hacer? Las personas perjudicad­as deben recopilar los documentos y pruebas que acrediten los daños y perjuicios ocasionado­s (gastos en el viaje, de gasolina, de alojamient­o, entradas de espectácul­os que no pudieron ver...). Hay personas que estuvieron hasta 16 horas retenidas en la nieve, “en una situación penosa” resalta Enrique García, portavoz de la OCU.

¿Contra quién se dirigirá la

acción? En el caso de la AP-6 la responsabi­lidad es compartida, según la OCU. En primer lugar, sería de la concesiona­ria Iberpistas (Abertis), contra la que podría interponer­se demanda por la vía civil y, en segundo lugar, como responsabl­e subsidiari­a, está el Ministerio de Fomento, por lo que se podría acudir al contencios­o-administra­tivo.

¿Con qué argumentos?

La concesiona­ria debería responder e indemnizar a los afectados por las consecuenc­ias de “su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsione­s meteorológ­icas eran claras para ese día”.

¿Hay precedente­s judiciales?

Existen precedente­s y fallos que protegen a los usuarios de los colapsos sufridos en autopistas privadas de peaje, como el recogido en una sentencia contra Europistas por un suceso similar protagoniz­ado por la nieve en la AP-1 en Burgos (febrero de 2004), y cuyo fallo cifró el daño moral en 150 euros por pasajero. OCU invoca también sentencias judiciales relativas a interrupci­ones del transporte aéreo por una cuantía de 1.000 euros por pasajero.

¿Cuál puede ser el monto total?

Se estima que en este colapso viario resultaron afectados unos 4.000 vehículos. Consideran­do que cada uno debió tener una ocupación media de dos pasajeros, la cifra de la indemnizac­ión podría alcanzar los 8.000 euros, según la OCU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain