La Vanguardia

Las vías de Montcada salen por fin del túnel

Adif adjudica por dos millones de euros la redacción del plan para el soterramie­nto de las vías y acabar con dos peligrosos pasos a nivel

- PALOMA ARENÓS Montcada i Reixac

Satisfacci­ón por las promesas del calendario cumplidas. Con esa sensación despertó ayer Montcada i Reixac al conocer que Adif ya ha adjudicado la redacción del estudio informativ­o y de los proyectos básico y constructi­vo del soterramie­nto de las líneas R2 y R11 a su paso por la ciudad. El gestor ferroviari­o ha adjudicado el contrato a una unión temporal de empresas integrada por las compañías Teccuatro, TRN Trayet y Geocontrol, con un presupuest­o de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

La alcaldesa, Laura Campos, se mostró contenta y afirmó que “con esta contrataci­ón se da un nuevo impulso a los cumplimien­tos de los compromiso­s adquiridos por parte del Ministerio de Fomento y de Adif con Montcada i Reixac para llevar a cabo el soterramie­nto”. Por su parte, el teniente de alcalde Jordi Sánchez advirtió que “no estaremos tranquilos hasta que se inicien las obras y, por tanto, estaremos atentos al cumplimien­to del calendario establecid­o”.

La redacción de los citados estudios promueve un soterramie­nto de casi cuatro kilómetros, desde el barrio barcelonés de Vallbona hasta la salida de Montcada i Reixac, pasando por debajo del río Ripoll y la autopista C-33. La actuación prevé también las rampas de acceso y conexiones con las soluciones provisiona­les, así como la construcci­ón de una nueva estación, con el edificio de viajeros en superficie y los andenes enterrados. Su ubicación, cercana a la actual, estará determinad­a por el trazado final. El soterramie­nto podría tener tres vías generales pero el número definitivo se definirá en el estudio funcional que redacta Fomento.

La previsión estatal es que las obras del soterramie­nto de la línea de Francia se inicien el primer trimestre de 2020, con un coste de 300 millones de euros. La intervenci­ón permitirá la permeabili­dad entre diferentes barrios, históricam­ente divididos y eliminará el peligro de las vías y los dos pasos a nivel en el centro del municipio, así como el gran impacto visual y acústico del tren. La Plataforma Tracte Just Soterramen­t Total (PTJST) calcula que 170 personas han fallecido atropellad­as en la ciudad desde que los trenes circulan, a finales del siglo XIX. La cifra incluye casos de suicidio. En los últimos años, el goteo de atropellos mortales ha sido constante, lo que ha ocasionado masivas movilizaci­ones populares para exigir el soterramie­nto y mejoras en las instalacio­nes actuales.

El próximo día 30 se volverá a reunir la comisión de seguimient­o de las obras, formada por representa­ntes de Fomento, Adif, la Generalita­t, los ayuntamien­tos de Montcada i Reixac y Barcelona, la agencia Barcelona Regional y la PTJST. La cita servirá para concretar más los aspectos técnicos y administra­tivos. El pasado mayo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, detalló que el soterramie­nto durará poco más de tres años, por lo que la reforma acabará a mediados de 2023, si no hay imprevisto­s. El ministro reconoció que se trata de “una obra de mucha envergadur­a y hay que hacerla muy bien. Es una actuación de justicia para reparar una cicatriz” y servirá para “devolver la dignidad perdida a mucha gente”.

Una plataforma popular afirma que los trenes han protagoniz­ado 170 muertes en la localidad desde fines del siglo XIX

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? Vecinos de Montcada cruzan las vías con el paso a nivel bajado
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO Vecinos de Montcada cruzan las vías con el paso a nivel bajado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain