La Vanguardia

Una alfombra roja teñida de negro

Las actrices protestan por los abusos sexuales

- ISABEL CLARÓS

Barcelona Pocas veces, una iniciativa ha tenido tanto seguimient­o. Desde hace unas semanas se venía anunciando que la 75 gala de los Globos de oro tendría un marcado carácter reivindica­tivo. La primera cita que abre la carrera por los premios ha sido demás este año la primera gran fiesta de Hollywood tras el escándalo de los abusos sexuales en la meca del cine, que sufren y han sufrido sobretodo las mujeres. Casi todas las estrellas de la industria cinematogr­áfica han apoyado el movimiento #MeToo y la campaña de denuncia Time’s Up. Y para hacerlo más visible se decidió que el dress

code en la gala de los Globos de Oro fuera el color negro. La respuesta ha sido unánime y el domingo por la noche, la alfombra roja del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles se tiñó de negro y aunque reivindica­tiva ha sido igual de glamurosa que siempre.

Ya se sabe que vestir negro no significa necesariam­ente ir de luto, por ello las transparen­cias, los encajes, las aperturas en las faldas y los escotes pronunciad­os fueron lo más predominan­te en la noche. Penélope Cruz fue una de las más elegantes con un vestido de Ralph & Russo, de tul transparen­te con flores de encaje y discretos cristales que dejaba los hombros al aire. El traje se completaba con una voluminosa cola de satén. Es habitual que Penélope siempre aparezca en la lista de las mejor vestidas, pero no así Dakota Johnson. Pero en esta ocasión la protagonis­ta de 50 sombras de Grey fue una de las más elegantes de la noche con un vestido de terciopelo negro de Gucci. Con escote recto, tirantes finos, falda larga y estrecha, y un remate en la cintura con cinturón-joya por delante y una lazada de pedrería por detrás.

Jessica Biel de Dior, Diane Kruger de Prada y Caitriona Balfe de Chanel, fueron también las más elogiadas en elegancia. Más criticadas han sido Catherine Zetra Jones, de Zuhair Murad, Ashley Judd, de Elie Saab y Kate Hudson, de Valentino, fueron criticadas por sus excesivas transparen­cias. Todo lo contrario de Alicia Vikander, de Louis Vuitton, Elisabeth Moss, de Dior, Natalie Portman, también de Dior y Emma Watson, que iban sumamente tapadas.

Gal Gadot, de Tom Ford, Angelina Jolie de Versace, Viola Davis de Brandon Maxwell y Reese Witherspoo­n, de Zac Posen también destacaron por su corrección.

Muchas actrices han dado un toque de luz al negro con destellos plateados o dorados como ha sido Saoirce Ronan, de Versace, Margot Robbie, de Gucci o Jessica Chastain, de Armani. O simplement­e le han añadido color: Alexis Bledel con pantalón negro pero el cuerpo blanco y Allison Janney con estampado blanco. Mandy Moore, con un vestido negro de Rosie Assoulin y con un cinturón rojo. Sin duda hay una prenda que ha triunfado en la alfombra roja de los 75 Globos de Oro y se trata del pantalón. Algunas lo han llevado con americana o top como Alexis Bledel, Claire Foy (de Stella McCartney), Susan Sarandon, Maggie Gyllenhaal o

Las estrellas vistieron de negro pero no de luto, por lo que llevaron escotes y transparen­cias

Kyra Sedwyck. Otras optaron por el vestido-pantalón como Alison Brie, Christina Hendricks, Debra Messing.

Junto con el pantalón otras actrices eligieron el vestido corto, como Millie Bobby Brown (Calvin Klein), Halle Berry (Zuhair Murad) o Sarah Jessica Parker (Dolce & Gabbana). Otras como Heidi Klum (Ashi Studio) o Kendall Jenner (Giambattis­ta Valli) iban de corto por delante y con gran cola por detrás.

Pero por encima de todas estas actrices, tres mujeres han dado que hablar por no ir de negro. Bianca Blanco se presentó con un llamativo vestido rojo, que dejaba poco a la imaginació­n. Barbara Meier optó por un vestido lleno de flores y de transparen­cias de colores pastel. Las dos se excusaron diciendo que las mujeres deberían lucirse y vestir como quieran. Y Meher Tatna, actriz y presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood llevaba una llamativa túnica roja, aunque apoya totalmente la iniciativa Time’s Up, pero según explicó en India, su país de origen, el rojo como el negro en la cultura occidental y el negro sólo está permitido para las viudas.

 ?? J. STRAUSS/AP ?? Penélope Cruz, de Ralph & RussoJessi­ca Biel con un diseño de Dior
J. STRAUSS/AP Penélope Cruz, de Ralph & RussoJessi­ca Biel con un diseño de Dior
 ?? FREDERICK M. BROWN / AFP ??
FREDERICK M. BROWN / AFP
 ?? TARA ZIEMBA / AFP ?? Eva Longoria, embarazada
TARA ZIEMBA / AFP Eva Longoria, embarazada
 ?? VALERIE MACON / AFP ?? Sharon Stone con su hijo Roan
VALERIE MACON / AFP Sharon Stone con su hijo Roan
 ?? MARIO ANZUONI / REUTERS ?? Salma Hayek y Ashley Judd
MARIO ANZUONI / REUTERS Salma Hayek y Ashley Judd
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FRAZER HARRISON / AFP
FRAZER HARRISON/GETTY IMAGES/AFP ?? La actriz Dakota Johnson lució un modelo de Gucci
FRAZER HARRISON / AFP FRAZER HARRISON/GETTY IMAGES/AFP La actriz Dakota Johnson lució un modelo de Gucci
 ?? FRAZER HARRISON / AFP ?? Gal Gadot de Tom Ford
FRAZER HARRISON / AFP Gal Gadot de Tom Ford
 ?? VALERIE MACON / AFP ?? Zeta Jones de Zuhair Murad
VALERIE MACON / AFP Zeta Jones de Zuhair Murad
 ?? VALERIE MACON / AFP ?? Alicia Vikander de Louis Vuitton
VALERIE MACON / AFP Alicia Vikander de Louis Vuitton
 ?? JORDAN STRAUSS / AP ?? Millie Bobby Brown, de Calvin K.
JORDAN STRAUSS / AP Millie Bobby Brown, de Calvin K.
 ?? JORDAN STRAUSS / AP ?? Diane Kruger, con un vestido de Prada
JORDAN STRAUSS / AP Diane Kruger, con un vestido de Prada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain