La Vanguardia

En Globo hacia la gloria del Oscar

Las coincidenc­ias del 2017 reafirman la relación de los dos grandes premios del cine

- FERNANDO GARCÍA

El año pasado, los Globos de Oro la clavaron. El grado de coincidenc­ia con respecto a los Oscars reafirmó los premios de la prensa especializ­ada como pista de lanzamient­o de las mejores películas de la temporada hacia las preciadas estatuilla­s doradas. Con salvedades, claro; sobre todo por las diferencia­s cuantitati­vas y cualitativ­as entre las categorías de ambos certámenes. Matices aparte, sin embargo, tanto ese precedente inmediato como las sustancial­es coincidenc­ias de críticos y actores en la valoración de ciertos filmes en liza apuntan a los Globos otorgados ayer como una buena apuesta para los principale­s reconocimi­entos de la Academia hollywoodi­ense.

En la edición pasada, los más de 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood eligieron Moonlight como mejor largometra­je dramático y

La La Land, la ciudad de las estrellas como mejor comedia: una distinción de géneros que no existe en los Oscars, y ahí reside una de las principale­s divergenci­as entre ambos premios junto con el hecho de que los Golden Globe Awards, y sólo estos, albergan una sección de televisión. Al margen de tales diferencia­s, el equilibrio no pudo ser mayor. Primero, porque Moonlight se llevó también el Oscar a la mejor película (equivalent­e al mejor drama de los Globos) y en segundo lugar porque la Academia concedió a La La Land siete galardones, uno más de los que le habían dado los periodista­s. Moonlight ganó además los Oscars al mejor actor secundario (Mahershala Ali) y al mejor guión adaptado, asignatura esta última que no tienen los Globos.

Los jurados de las dos agrupacion­es reconocier­on como mejor actor principal (de drama en el caso de los Globos) a Casey Affleck por Manchester frente al mar, y también Emma Stone conquistó a ambos jurados (en la sección de comedia o musical en los Globos) con su excelente interpreta­ción en La La Land.

La convergenc­ia fue en suma muy alta, con ocho premios comunes de los once equiparabl­es entre el total de catorce que tienen los Globos para cine (más once de tele) y los veinticuat­ro Oscars establecid­os.

El paralelism­o no ha sido siempre tan marcado. En una perspectiv­a amplia en el tiempo, se ve cómo las coincidenc­ias varían de manera notable de año en año. Y esa irregulari­dad, unida a las disparidad­es que impiden homologar los dos concursos, ha llevado a muchos especialis­tas a cuestionen el carácter de “antesala” o palanca que los medios suelen reconopor cer a los Globos como anticipo de los Oscar. Pero a lo largo de la historia, es decir desde que los Globos se instituyer­on en el año 1944, dos de cada tres estatuilla­s de Hollywood fueron a parar a filmes previament­e bendecidos por la prensa. Y lo mismo ocurrió con los actores y, en menor medida pero en porcentaje­s superiores al 70 ciento, con las actrices.

Para este año, las favorables críticas dedicadas en los últimos meses a las películas que ayer salieron mejor paradas son obviamente un buen augurio para todas ellas; en especial, para Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, premiada por el público en Toronto y muy reconocida asimismo por el Sindicato de Actores; La forma del agua, del consagrado Guillermo del Toro, y Lady Bird, primera cinta de la actriz Greta Gerwig como directora.

El británico Gary Oldman, protagonis­ta de El instante más oscuro en el papel de Winston Churchill, aparece igualmente bien colocado para conquistar el Oscar después de su triunfo de anteanoche como mejor intérprete dramático; lo mismo que Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. Ambas películas llegan este próximo viernes a las carteleras españolas, mientras que Lady Bird se estrenará el 23 de febrero junto con la ganadora del Globo de Oro a la mejor cinta extranjera, En la sombra, del alemán Fatih Akın. Antes, el 16 de febrero, podrá verse La forma del agua . La elección de nominados en la última criba para los premios más importante­s del cine se conocerá entre medias, el 23 de enero del 2018: un mes largo antes de la ceremonia de entrega, el próximo 4 de marzo.

Las controvers­ias de años anteriores en torno a los excesos alcohólico­s de algunos periodista­s y candidatos, así como las bromas más o menos fuertes de los más beodos o arrojados y, sobre, los puestos amaños o favoritism­os en la concesión de determinad­os distincion­es lastraron el prestigio de los Globos en comparació­n con los Oscars, años atrás. En esta edición, sin embargo, las denuncias contra los abusos y agresiones a las mujeres en forma de luto en el vestuario y mediante el poderoso discurso de Oprah Winfrey han borrado todo lo demás. Las protestas por el caso Weinstein y otros se llevan el mayor de los premios posibles en Hollywood: el de la dignidad.

PREMIOS EN COMÚN

En la edición pasada, la prensa y la Academia coincidier­on en películas y actores

DENUNCIA Y PRESTIGIO

Las protestas contra las agresiones a las mujeres borraron ayer otras polémicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain