Do­ni­zet­ti a to­do Gas

La Vanguardia - - CULTURA - JOR­DI MADDALENO

L’eli­sir d’amo­re

In­tér­pre­tes: Jes­si­ca Pratt, Pa­vol Bres­lik, Pao­lo Bor­dog­na, Ro­ber­to de Can­dia, Mer­ce­des Gancedo

Di­rec­ción mu­si­cal: Ra­món Te­bar

Di­rec­ción es­cé­ni­ca: Ma­rio Gas

Lu­gar y fe­cha: Li­ceu (7/I/2018)

Co­men­zar el 2018 con L’eli­sir d’amo­re de Do­ni­zet­ti, un éxi­to del bel­can­to des­de su es­treno en Mi­lán en 1832, has si­do una apues­ta se­gu­ra por par­te del Li­ceu pa­ra afron­tar la te­mi­da cuesta de enero. La co­no­ci­da pro­duc­ción de Ma­rio Gas, en su ¡cuar­ta re­po­si­ción li­ceís­ta! se jus­ti­fi­ca a sí mis­ma pues to­do en­ca­ja y fun­cio­na co­mo un re­loj. Des­de su con­tex­to en la Ita­lia fas­cis­ta de los años 30, con una es­té­ti­ca cui­da­da y un edi­fi­cio de­ca­den­te que pre­si­de equi­li­bra­da­men­te to­do el es­ce­na­rio, pa­san­do por un cui­da­do­so tra­ba­jo de di­rec­ción de ac­to­res que plas­ma a la per­fec­ción los ca­rac­te­res bien de­fi­ni­dos por el com­po­si­tor y li­bre­tis­ta. ¿Pa­ra cuán­do otra pro­duc­ción ope­rís­ti­ca fir­ma­da por el di­rec­tor catalán?

Así las co­sas las rien­das mu­si­ca­les de es­ta ópe­ra de re­per­to­rio, ideal pa­ra ini­ciar­se en el gé­ne­ro, por su ge­nia­li­dad me­ló­di­ca y su vir­tuo­sis­mo vo­cal, las asu­mió el di­rec­tor va­len­ciano Ra­món Te­bar en la que era su pri­me­ra ópe­ra en el Li­ceu. Con­du­jo con rit­mo y bue­na aten­ción a los can­tan­tes, y si en el pri­mer ac­to al­gún fi­nal de nú­me­ro so­nó pre­ci­pi­ta­do, el con­trol del so­ni­do aflo­ró con gus­to en el segundo. Des­ta­có el tra­ba­jo de los ins­tru­men­tos de vien­to, ese fa­got so­lis­ta im­pe­ca­ble, los de me­tal y unas cuer­das dul­ci­fi­ca­das, que en­mar­ca­ron la siem­pre com­pli­ca­da la­bor de con­cer­ta­ción en una ópe­ra más di­fí­cil de lo que pa­re­ce.

La me­mo­ria de los tea­tros tam­bién exis­te y es­ta pue­de ju­gar en con­tra cuan­do el re­par­to pre­sen­ta una pe­cu­liar com­bi­na­ción co­mo la aquí es­co­gi­da. Con es­ta pro­duc­ción de­bu­ta­ron en el tea­tro de la Ram­bla en tem­po­ra­das an­te­rio­res, Raúl Gi­mé­nez, Jo­seph Ca­lle­ja o Ja­vier Camarena co­mo re­cor­da­dos Ne­mo­ri­nos, pe­ro tam­bién ha ha­bi­do bi­ses me­mo­ra­bles en la es­te­lar “Fur­ti­va la­gri­ma” co­mo la de un Ro­lan­do Vi­lla­zón en ple­ni­tud en 2005. En­tre las re­cor­da­das Adi­nas, aquí debutó tam­bién la exi­mia Ma­rie­lla De­via o una fu­gaz Georg­hiu co­mo se­ña­la el siem­pre en­ci­clo­pé­di­co apun­ta­dor del Li­ceu, Jau­me Tri­bó, en su im­pres­cin­di­ble me­mo­rán­dum del pro­gra­ma de mano.

Con se­me­jan­te his­to­rial hay que se­ña­lar que so­lo la so­prano aus­tra­lia­na Jes­si­ca Pratt, en su pri­me­ra ópe­ra es­ce­ni­fi­ca­da en el Li­ceu, sa­lió ai­ro­sa del re­to. Aten­ción al le­ga­to, pia­ni de pu­li­da fac­tu­ra, y una es­tra­tos­fé­ri­ca “Il mio ri­gor di­men­ti­ca” –ca­ba­let­ta con va­ria­cio­nes fir­ma­das por la Pratt, con un fa so­bre­agu­do in­clui­do–, que la au­pa­ron en su rol-de­but de Adi­na. Fue la es­tre­lla de la ve­la­da.

Pa­vol Bres­lik fue un Ne­mo­rino de le­ja­na ita­lia­ni­dad, quien re­cu­pe­ra­do de un pe­rio­do de con­va­le­cen­cia vo­cal, su­po su­plir un pro­ble­má­ti­co re­gis­tro agu­do con una bue­na li­nea de can­to que ex­plo­tó con más co­ra­zón que me­dios en la icó­ni­ca ro­man­za de la “Fur­ti­va”. Pao­lo Bor­dog­na cons­tru­yó un his­trió­ni­co Bel­co­re en un rol que le es más le­jano que un Dul­ca­ma­ra. Aquí el par­lan­chín ven­de­dor del fal­so eli­xir fue un Ro­ber­to de Can­dia de im­pe­ca­ble si­lla­ba­to y es­ti­lo. Bra­vi el co­ro, con­du­ci­do por la in­fa­li­ble Con­xi­ta Gar­cía, con aten­ción es­pe­cial a la sec­ción femenina y la es­ce­na de Gian­net­ta, una Mer­ce­des Gancedo pu­ra fres­cu­ra. Un hit ope­rís­ti­co ser­vi­do con rit­mo y buen ha­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.