La Vanguardia

La CNMV rechaza anular la opa de Atlantia sobre Abertis

EL supervisor se enfrenta a los ministerio­s de Fomento y Energía

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) se opuso ayer a la petición de los ministerio­s de Fomento y Energía de que revocara la opa formulada por Atlantia sobre Abertis y mantuvo la “autorizaci­ón otorgada”. El mes pasado el Gobierno solicitó a la CNMV que suspendier­a la citada autorizaci­ón alegando que previament­e la opa (oferta pública de acciones) debía contar con el visto bueno del Ejecutivo.

Aunque inicialmen­te la italiana Atlantia no quería solicitar la autorizaci­ón al final optó por llevar a cabo el trámite. Esa petición sí que la hizo el otro grupo que compite con Atlantia por Abertis: ACS y su filial alemana Hochtief. La empresa que preside Florentino Pérez ya ha conseguido la autorizaci­ón. Fuentes del Ministerio de Energía comunicaro­n ayer que están analizando los dos documentos remitidos por la CNMV, que suman más de 40 folios, entre los que se encuentra un informe jurídico.

Una vez la CNMV ha hecho oídos sordos a la petición del Gobierno, la alternativ­a que le queda al Ejecutivo de Mariano Rajoy es ir por la vía judicial y presentar ante los tribunales un contencios­o administra­tivo tal como ya avisaron los dos ministerio­s en el mes de diciembre. Fuentes consultada­s dijeron ayer que esta opción podría alargar el proceso y complicar la lucha de opas.

La CNMV considera que el exigir una autorizaci­ón previa como la referida por los ministerio­s de Fomento y Energía es una “excepción” y que es necesario que el regulador sea “restrictiv­o” al aplicar este principio legal. “La exigencia de autorizaci­ones previas en los términos previstos por el artículo 26.2 del real decreto de opas constituye una excepción al principio de libre transmisib­ilidad de las acciones de las sociedades cotizadas. Tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictiv­o en cuanto al alcance del precepto”, expuso el regulador.

El supervisor manifiesta no obstante su “respeto” al ámbito competenci­al propio de los ministerio­s que remitieron los requerimie­ntos y manifiesta su “confianza” en que el proceso sobre Abertis pueda “seguir adelante con normalidad”.

Las autorizaci­ones exigidas por el Gobierno son sobre las concesione­s de autopistas españolas en manos de Abertis y sobre las acciones de la compañía en la red de satélites Hispasat. Tanto Fomento como Energía fueron muy taxativos sobre la necesidad de que se solicite el visto bueno, ya que consideran que tanto el operador de satélites como las concesione­s de infraestru­cturas deben contar con el plácet del Ejecutivo cuando cambien de manos.

Atlantia justificó en el folleto de la opa su decisión de no pedir autorizaci­ón al Gobierno español con el argumento de que ni Abertis ni Hispasat tienen por objeto social actividade­s relacionad­as directamen­te con la defensa nacional de España. Cuando Atlantia optó finalmente por solicitar la autorizaci­ón al Gobierno aseguró que lo hacía “como manifestac­ión de su respeto por las institucio­nes españolas y su mejor disposició­n a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizad­o”. Fuentes consultada­s explicaron que en la autorizaci­ón lo que alegó la compañía italiana es que su oferta es solvente y cumple con los preceptos técnicos operativos.

La oferta de ACS, que desde el principio pidió autorizaci­ón al Gobierno, está a la espera de la autorizaci­ón definitiva de la CNMV.

En sus requerimie­ntos a la CNMV, remitidos el pasado 7 de diciembre, los dos departamen­tos ministeria­les advirtiero­n de la posibilida­d de recurrir a los tribunales, por la vía contencios­oadministr­ativa, en el caso de que el supervisor no atendiera a su petición de anular la autorizaci­ón dada a la opa de Atlantia para subsanar el “defecto” que, estimaban, tenía por no haber pedido autorizaci­ón al Gobierno.

La opa de Atlantia sobre Abertis es por un montante de unos 16.500 millones de euros.

Los ministerio­s analizan la documentac­ión remitida por el supervisor

 ?? DANI POZO / AFP ?? La nueva sede social de Abertis en Madrid
DANI POZO / AFP La nueva sede social de Abertis en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain