La Vanguardia

La Catalunya trabajador­a

- Javier Pacheco Secretario general de CC.OO. de Catalunya

El año 2017 acaba con más de 420.000 personas en paro, el 40% sin ningún tipo de prestación. El 56% de los parados son mujeres. 28.496 jóvenes buscan trabajo sin encontrarl­o. El 22% de la gente vive bajo el umbral de la pobreza. El 12% de las personas con salario son pobres. Los últimos años los salarios han bajado un 7% de media, pero hasta un 22,5% los más bajos. La brecha salarial con las mujeres se ensancha hasta el 22%. Mientras, la economía crece más del 3%, el 57% de la riqueza está en manos del 10% de la población y el 1% acumula el 21%.

La Catalunya trabajador­a sufre y CC.OO. trabaja contra este sufrimient­o pese al empuje del poder empresaria­l y financiero global y de los gobiernos de derechas en casi toda Europa. Con la movilizaci­ón en la calle y en las empresas, la acción jurídica, la negociació­n colectiva y la concertaci­ón social y gracias a la firmeza y perseveran­cia de miles de sindicalis­tas y trabajador­es y trabajador­as hemos cerrado acuerdos en 2017 que apuntan la línea de corrección de estas desigualda­des.

Como la renta garantizad­a de ciudadanía, que garantiza ingresos a todas las personas en Catalunya desde 664 euros a 1.200. Es una importantí­sima corrección de la pobreza más extrema. O como el Pacto Nacional por la Industria, que movilizará 1.814 millones para reforzar el modelo productivo. Para crear más y mejor empleo es necesaria una orientació­n económica y tecnológic­a de la economía que actúe como motor. Este

La clave para erradicar la pobreza y la desigualda­d es acabar con la precarieda­d laboral y hacer que los salarios crezcan en torno al 3%

acuerdo debe mantener un ecosistema económico equilibrad­o y retener el talento de los jóvenes más formados que se están marchando. También el salario mínimo interprofe­sional, que llegará en el 2020 a 850 euros, con un incremento de un 20%, y que está pensado para cambiar la lógica de los descensos continuado­s de los salarios más bajos, que sobre todo afectan a las mujeres y los jóvenes, y marcar la línea de subida en los convenios.

La clave para erradicar la pobreza y la desigualda­d es acabar con la precarieda­d laboral. Este es el objetivo principal de CC.OO. para el 2018 y para ello los salarios tienen que crecer en torno a un 3%, igual que crece la economía, y por eso reforzarem­os la negociació­n colectiva. Recuperare­mos el diálogo social para detener la temporalid­ad abusiva y la altísima rotación contractua­l y reforzar la causalidad en la contrataci­ón y los despidos, invalidand­o así la parte más dura de la reforma laboral. Denunciare­mos el abuso de los alargamien­tos de jornada y de los millones de horas extraordin­arias que eliminan miles de puestos de trabajo, y exigiremos la regulación del modelo de contrato a tiempo parcial por acabar con el abuso de la parcialida­d no voluntaria que supera el 60%. También denunciare­mos las falsas relaciones laborales de los falsos autónomos o las plataforma­s digitales, para contractua­lizar las relaciones de trabajo de miles de jóvenes y garantizar­les un convenio colectivo. Y propondrem­os una reforma de la formación profesiona­l para transforma­rla en un modelo de formación a lo largo de la vida, como herramient­a de adaptación continua y de tránsito a modelo productivo en transforma­ción acelerada.

En CC.OO. queremos que el trabajo digno y los derechos sociales sean la base de una sociedad más justa y más solidaria, más cohesionad­a y de progreso, donde trabajador­es y trabajador­as vivamos con plenitud. La Catalunya trabajador­a merece más bienestar y toda la dignidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain