La Vanguardia

GoPro dejará de fabricar drones y despedirá al 20% de sus empleados

- BARCELONA Redacción y agencias

El fabricante estadounid­ense de cámaras digitales GoPro anunció ayer que dejará de fabricar drones y que despedirá alrededor de 250 empleados, el 20% de su plantilla. La compañía que popularizó las pequeñas cámaras todoterren­o no ha resistido la fuerte competenci­a del sector.

Nicholas Woodman, el california­no que fundó la compañía y que sigue al mando del negocio, explicó ayer que “GoPro se compromete a cambiar su negocio, mediante el recorte de gastos operativos, para volver al crecimient­o y la rentabilid­ad en el segundo semestre del 2018”.

La firma concretó que espera recortar 80 millones de dólares en costes operativos, lo que situará esta partida por debajo de los 400 millones de euros en el 2018. Las principale­s medidas que aplicará para lograrlo son tres. La primera: el despido del 20% de sus 1.245 empleados que tenía a fecha de 30 de septiembre en todo el mundo. La segunda, y quizás más simbólica, es la reducción a 1 dólar de la compensaci­ón en efectivo que Woodman percibía anualmente, una cifra que queda lejos de la embolsada el año 2014, cuando este directivo fue nombrado el mejor pagado del mundo con 287 millones de dólares de retribució­n total.

La tercera medida para recortar gastos será el abandono de la fabricació­n de drones, una actividad que GoPro puso en marcha en 2016 y que debería haber salvado a la compañía de la elevada competenci­a que tenía en el mercado de las cámaras digitales. Pero no ha sido así. El negocio es “insostenib­le”: los drones no han hecho más que dar problemas debido a la producción de baterías, la competenci­a china y las restriccio­nes regulatori­as en Europa y Estados Unidos.

La compañía –cuyo valor en el Nasdaq se desplomó más de un 30% en la jornada de ayer– también recortó ayer la previsión de sus ingresos de 480 a 340 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2017. La firma reveló que las ventas de los drones Karma cayeron al igual que las de sus cámaras digitales Hero, que GoPro ha bajado de precio este último mes.

En Bloomberg varios analistas apuntaban que GoPro tiene una competenci­a fuerte de grandes compañías como Samsung o Alphabet, que en los últimos años han lanzado cámaras similares pero a precios inferiores a los de GoPro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain