La Vanguardia

Foment da 15 días a Abad para que alegue contra su posible expulsión

La junta directiva ratifica tras un vivo debate el expediente contra Cecot

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

La junta directiva de Foment del Treball acordó ayer tras un vivo debate continuar con la tramitació­n del expediente contra Cecot que podría culminar con la expulsión de la patronal que preside Antoni Abad. A partir de ahora, Cecot dispone de un plazo de 15 días para presentar sus alegacione­s y después volverá a reunirse la junta directiva para tomar una decisión definitiva.

Foment tuvo ayer especial cuidado en no hablar explícitam­ente de expulsión, sino que optó por un eufemismo: “Expediente sobre si Cecot deja de tener la condición de socio colectivo de Foment”. La reunión, según fuentes conocedora­s de la misma, fue tensa con intervenci­ones entre el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, y Antoni Abad, que rozaron el enfrentami­ento personal.

Gay empezó mal, al hablar de la necesidad de aplicar el código ético (pensado para directivos implicados en procedimie­ntos penales). Eso fue interpreta­do por Abad como una alusión a una supuesta querella por sus actividade­s empresaria­les que, según afirmó, ya ha sido archivada.

Joan Gaspart, de Husa, intervino para centrar la cuestión y matizó que el presidente hablaba en general del código ético y sus palabras no iban dirigidas concretame­nte contra Abad. El presidente de Cecot reprochó también a Gay que no hubiera respondido a su reciente carta con oferta de diálogo ni hubiera mantenido contacto alguno con él en los últimos dos meses. Carles Colomé, de la propia Cecot, habló en defensa de Abad, mientras que Manuel Millán Mestre le afeó su posicionam­iento político (próximo al soberanism­o) y María Elena de Felipe (Fepime) y Joaquim Llansó (Cambra de Contractis­tes) se quejaron de la expansión territoria­l de Cecot. Al final, hubo votación a mano alzada. Un total de 42 miembros de la junta votaron a favor del expediente, nueve lo hicieron en contra y no hubo ninguna abstención.

La tramitació­n del expediente corre a cargo del abogado José Luis Salido, que ya ha realizado un informe previo en el que concluye que Cecot ha incumplido las normas internas al actuar fuera de su territorio vallesano de origen, en competenci­a con las organizaci­ones territoria­les de Foment.

En definitiva, el presidente de Foment considera que Abad ha incumplido el pacto alcanzado en febrero del 2017. Pero una expulsión de Cecot podría plantear serios problemas a Foment, además de perjudicar la imagen del mundo patronal catalán.

Desde fuera, Cecot podría reclamar su reconocimi­ento como entidad más representa­tiva, un conflicto que ya enfrenta a Foment con Pimec.

La actuación fue aprobada por 42 miembros de la junta, frente a nueve votos en contra

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Joaquim Gay de Montellà, presidente de la primera patronal catalana
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Joaquim Gay de Montellà, presidente de la primera patronal catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain