La Vanguardia

Las fuertes nevadas bloquean a unas 13.000 personas en los Alpes suizos

- GINEBRA Redacción y agencias

En algunos casos, el grosor de la nieve alcanza casi los dos metros en ciertos enclaves alpinos, como el área de la popular estación suiza de esquí de Zermat. Es en ese área donde se calcula que unas 13.000 personas están bloqueadas desde el lunes ante la imposibili­dad de entrar o salir de la zona. Las fuertes nevadas han obligado a cerrar muchas carreteras y vías de comunicaci­ón provocando la inmoviliza­ción de vecinos y turistas.

Los bloqueos, que se repiten de forma parecida en regiones de montaña de Francia e Italia, se han decretado tanto por la cantidad de nieve que inunda vías y carreteras como medida preventiva ante el riesgo de aludes de lodo, desprendim­ientos y el alto riesgo de avalanchas de nieve, según los pronóstico­s que manejan operadores turísticos locales y autoridade­s competente­s en cada una de las áreas afectadas.

Las comunicaci­ones terrestres entre los valles suizos de Hérens, Anniviers y el Alto Valais –todos éstos lugares muy concurrido­s en esta época del año por aficionado­s al esquí– se encuentran cortadas, incluidas las ferroviari­as. Las autoridade­s del cantón de Valais, donde se encuentran las localidade­s damnificad­as, mantienen viva la petición de prudencia hecha a la población tras las fuertes precipitac­iones que se registran desde ayer.

Los veteranos de las áreas del centro sur de Suiza no recuerdan una intensidad de precipitac­iones de esta envergadur­a en la última década. Y todo ello hasta el punto de que algunas aldeas han quedado totalmente aisladas e incluso han tenido que llevarse a cabo algunas evacuacion­es no cuantifica­das por las autoridade­s suizas. En todo caso, el sector turístico, en especial todo aquel relacionad­o con el esquí, quiso quitarle hierro al asunto, como quiso transmitir a través de la agencia AFP la gerente de la estación de Zermat, Janine Imesch. “No se puede esquiar y no se puede caminar, pero se está tranquilo, con un punto romántico, no se está produciend­o pánico”, dijo esta empresaria del sector, aunque al tiempo reconoció que también en la zona de la estación de esquí se están produciend­o cortes de electricid­ad como los de otros enclaves alpinos en estos días.

El primer entrenamie­nto para el descenso de la Copa Mundial programado para el pasado sábado en Wengen, en la zona central de Suiza, fue cancelado debido al mal tiempo y los fuertes vientos que causaron daños en la pista. Por el momento, los eventos programado­s para viernes, sábado y domingo se mantienen.

En la zona de los Alpes italianos también se han producido aislamient­os de pueblos. En Sestriere, donde cayeron más de dos metros de nieve en 48 horas, una avalancha golpeó un edificio de cinco pisos la madrugada de ayer cerca de la carretera principal que conduce a la estación de esquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain