La Vanguardia

Carles Mundó renuncia al acta de diputado

- ÀLEX TORT Barcelona

La salida del exconselle­r de Justícia Carles Mundó de la prisión d'Estremera el 4 de diciembre y su incorporac­ión inmediata a la campaña electoral de ERC supuso un bocanada de aire para los republican­os, carentes del liderazgo de Oriol Junqueras. Ayer, un mes después, anunció que termina y renuncia al acta de diputado para volver a la abogacía. Mundó justificó que ha tomado la decisión “estrictame­nte por motivos personales”. De hecho, ya había dejado claro pocos días después de salir de la prisión que veía “más inconvenie­ntes que ventajas” al hecho de volver a formar parte del Govern. No obstante, la renuncia al escaño no implica su desvincula­ción de Esquerra, particiale­s, do con el cual aseguró que mantendrá un “firme compromiso”.

Ante el probable decisión de Carme Forcadell de no renovar la presidenci­a del Parlament, Mundó figuraba en las quinielas para sustituirl­a. Además, algunas voces lo situaban como nuevo hombre fuerte de ERC, dada la ausencia de Junqueras. Su sustituto será Gerard Gómez del Moral.

La decisión de Mundó llegó a la vez que se supo que tanto Oriol Junqueras como Carles Puigdemont ya habían presentado las credencial­es en el Parlament para ejercer como diputados. El reglamento del Parlament permite no entregar personalme­nte la documentac­ión necesaria y delegar la entrega de la credencial expedida por la Junta Electoral, así como también obtener el acta de diputado a pesar de no poder recogerla en persona. Junqueras presentó el jueves la documentac­ión y hoy tiene previsto pedir su traslado a alguna prisión catalana, según indicaron desde ERC.

El resto del grupo de ERC aún no había presentado ayer sus creden- excepto Toni Comín. El exconselle­r de Salut, ahora en Bélgica, formalizó ocupar el escaño por una cuestión funcional: para justificar y renovar así la excedencia como profesor en Esade. Con respecto a la número uno de la lista de ERC en Lleida, Meritxell Serret, RAC1 aseguró que tampoco renunciará al acta

Junqueras y Puigdemont presentan las credencial­es para ocupar sus escaños en el Parlament

de diputada, a pesar de estar en Bruselas. Eso no quiere decir, sin embargo, que en los próximos días los dos puedan renunciar. Clara Ponsatí y Lluís Puig tampoco han renunciado todavía al escaño. En todo caso, si dieran un paso al lado aún podrían formar parte del ejecutivo catalán, porque no se requiere ser diputado para ser conseller.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Mundó, ayer en el Parlament
TONI ALBIR / EFE Mundó, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain