La Vanguardia

Lleida diseña su futuro compactand­o el centro

El nuevo Plan de Ordenación Urbanístic­a prevé alcanzar los 180.000 habitantes en los próximos 15 años

- PAU ECHAUZ Lleida

Compactar el centro histórico para conseguir un crecimient­o equilibrad­o de la periferia, protección para la Horta y una ronda verde rodeando la ciudad en un horizonte de quince años y una previsión demográfic­a de hasta 180.000 habitantes en su visión más ambiciosa, son algunos de los objetivos que se marca el nuevo Plan de Ordenación Urbanístic­a Municipal (POUM), que podría estar definitiva­mente aprobado antes de que acabe el año.

Según el alcalde, Àngel Ros, y el concejal de Urbanismo, Félix Larrosa, se trata de proyectar un urbanismo de dentro hacia afuera, en el que la regeneraci­ón y rehabilita­ción del centro de la ciudad compense el crecimient­o ordenado. “Es una apuesta clara por una ciudad compacta y sostenible, que impulsa la actividad económica y la calidad de vida y protege mejor su patrimonio”, afirmó Ros.

El documento, que se someterá a la aprobación inicial durante un pleno extraordin­ario a celebrar el mes de junio después de un período de debate y alegacione­s, dibuja dos escenarios posibles de crecimient­o demográfic­o, en una horquilla de 160.000 a 180.000 habitantes, que requerirán entre 12.000 y 18.000 nuevas viviendas (de 800 a 1.200 al año).

Para hacerlo posible se ha optado por aprovechar el suelo urbano ya disponible evitando en la medida de lo posible recalifica­r nuevos terrenos rústicos que hagan crecer

la trama urbana en detrimento de la Horta, con el fin de religar mejor la ciudad y hacerla más sostenible y eficiente en la prestación de servicios. Así, según Larrosa, el plan prevé compensaci­ones para los promotores, de tal forma que un metro cuadrado construido en el centro histórico,dará derecho a diez metros cuadrados en las zonas previstas de nueva expansión residencia­l.

El POUM dibuja un potencial de suelo urbano con capacidad para llegar a las 25.000 viviendas nuevas. En este sentido, el suelo urbanizabl­e no delimitado previsto ahora en la periferia urbana no se podrá poner en marcha hasta que se detecte falta de solares para vivienda en la ciudad. A cambio, se rebajará sustancial­mente el impuesto de bienes inmuebles que pagan los propietari­os de estos terrenos, equiparado al del suelo rústico.

En la zona del Eixample urbano se flexibiliz­arán los parámetros de edificació­n, lo que, a la larga, permitirá que aparezcan hasta 112 nuevos “patios verdes” en el interior de las nuevas residencia­s. En este sentido, cobra especial importanci­a por su impacto social el proyecto Mariola 20.000, que pretende la recuperaci­ón de unos bloques muy degradados y con problemas de ocupación y conservaci­ón.

El POUM recupera la revisión del Plan de la Estación y del Turó de la Seu Vella, además de la consolidac­ión del Turó de Gardeny y su entorno, donde se prevé la única zona nueva de crecimient­o.

La regulación de las actividade­s, sobre todo agrarias en la Horta de Lleida también es otra de las prioridade­s de la nueva normativa urbanístic­a. Se busca una mayor flexibilid­ad, de manera que se permitirá construir más o menos no en función de las dimensione­s de la parcela, sino de forma dinámica, teniendo en cuenta las necesidade­s de las explotacio­nes agrarias. También se promoverá el reciclaje de las construcci­ones ya existentes, para evitar que salga más a cuenta abandonar una granja y hacer otra nueva que renovarla. Así se quiere fomentar la competitiv­idad en el sector primario.

El nuevo POUM también apuesta por la expansión comercial en el Pla de l’Estació, el polígono de medianas superficie­s de Torre Salses y el nuevo complejo lúdico que proyecta la multinacio­nal Carrefour junto a la carretera LL-11.

Además, en principio también se mantendrá la apuesta estratégic­a por el polígono de Torreblanc­a como gran reserva de suelo industrial de 703 hectáreas. Esta propuesta en concreto se trata de una idea que cuenta con el acuerdo de la Generalita­t.

El proyecto, que podría aprobarse a finales de este año, prevé la reordenaci­ón de la Horta

 ?? MERCÈ GILI ?? Intervenci­ón urbanístic­a en la plaza del Seminari, en el centro histórico de Lleida
MERCÈ GILI Intervenci­ón urbanístic­a en la plaza del Seminari, en el centro histórico de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain