La Vanguardia

El Madrid tocó a Messi

- PÁGINA 49

Una filtración de Football Leaks ha desvelado la operación con que el Real Madrid trató de fichar a Leo Messi en el 2013, para lo cual no sólo estaba dispuesto a pagar la cláusula del argentino, sino que le prometía una ficha de 23 millones de euros netos y el apoyo del club blanco para que el Gobierno dejara de perseguirl­e por sus problemas fiscales.

Es el máximo goleador de la historia de los clásicos y el Madrid se lo quiso arrebatar al Barcelona en el 2013. En junio de ese año el Barça acababa de fichar a Neymar –pese al último intento final de Florentino Pérez– y alguien pudo pensar que el puesto de líder de Leo Messi en el Camp Nou estaba amenazado. Los blancos aún no habían fichado a Gareth Bale, antes del pagar 100 millones por el galés pensaron en dar el golpe con el 10 de Argentina, que entonces ya había ganado cuatro de los cinco Balones de Oro que posee. Es lo que desvela Der Spiegel, en una nueva entrega de las filtracion­es de Football Leaks.

El Madrid estaba dispuesto a abonar la cláusula de rescisión de Messi, que por entonces estaba fijada en 250 millones, para comprar su libertad como ya ocurrió en el 2000 con el caso de Figo. Para ello se puso en contacto con Iñigo Juárez, que era el abogado de la familia del futbolista, para trasladarl­e una oferta blanca de 23 millones anuales para que jugase en el Santiago Bernabeu hasta el 2021. Además, su padre, Jorge Messi, cobraría un millón por temporada como su representa­nte.

En aquel momento, los blancos llevaban 11 años sin ganar la Champions League y en ese lapso el Barcelona, su gran rival, había levantado tres orejudas (2006, 2009 y 2011), con Messi como gran protagonis­ta, además de la última Liga, la de 2012-13 con Tito Vilanova y récord de 100 puntos.

El acuerdo, según el semanario alemán, se tenía que rubricar en un avión privado, en el que volarían juntos Florentino Pérez y el propio jugador. Y, además de la oferta económica, otro argumento para convencer a Messi de coger el puente aéreo era interceder en el caso que el argentino tenía abierto con Hacienda por fraude fiscal. La promesa del Madrid a la familia Messi era “ejercer presión sobre Rajoy”. Finalmente, Messi no quiso moverse del Camp Nou –en el 2014 fue Tito Vilanova, el que le despejó las dudas– y acabó siendo condenado a 21 meses de prisión.

Además de una ficha de 23 millones, el Madrid prometió “ejercer presión sobre Rajoy” por el caso de fraude fiscal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain