La Vanguardia

Adiós, Londres

Trump busca una falsa excusa para no ir a una ciudad que le rechaza

- NUEVA YORK Correspons­al

El presidente Trump logró esta semana otro récord. Ya son más de 2.000 las mentiras o afirmacion­es incorrecta­s que ha realizado a lo largo de su casi un año de mandato.

Al margen de otras considerac­iones –véase la informació­n en esta misma página sobre inmigrante­s–, este viernes dejó otra evidencia de su capacidad de manipular o manejar datos erróneos. En un tuit anunció que no viajará a Londres este febrero. Se buscó una excusa –su crítica a la nueva sede de la misión diplomátic­a estadounid­ense en la capital de Reino Unido–, que suena más bien a excusa de mal perdedor.

“La razón por la que he cancelado mi viaje a Londres –escribió– es que yo no soy un fan de que la administra­ción Obama se vendiera por una miseria la que tal vez era la mejor y más bonita localizaci­ón en Londres, sólo para construir una nueva en una localizaci­ón en el extrarradi­o por 1.200 millones de dólares. Pésimo negocio. No quiero cortar la cinta. No”.

Su microtexto alberga una macrofalse­dad. La decisión de trasladar la embajada de Grovesnor Square, en la lujosa zona londinense de Mayfair, al área al sur del Támesis –“el extrarradi­o”– la acordó el presidente George W. Bush, que rubricó la orden en octubre del 2008.

Este error de atribución esconde, según los analistas, otra realidad y esta no es otra que la oposición que se preveía a la visita del actual presidente de EE.UU.

“Trump es un verdadero factor aleatorio, imprevisib­le, y los responsabl­es de seguridad temían inesperado­s incidentes que podían poner a la primera ministra en apuros”, señaló Politico.

En realidad, ni siquiera se había hecho un anuncio público de que el viaje se fuera a hacer. Pero se esperaba que Trump combinara la ceremonia de inauguraci­ón del edificio –llamativo cubo de vidrio– con la correspond­encia a la invitación que formuló la primera ministra Theresa May.

Sadiq Khan, alcalde de la ciudad inglesa, dijo ayer que Trump “ha entendido el mensaje” de que muchos londinense­s “que aman y admiran América se oponen con firmeza a su política y a sus acciones que están en las antípodas de nuestros valores de inclusión, diversidad y tolerancia”.

El alcalde remarcó que esta visita se habría encontrado sin duda con protestas pacíficas. “Esto sólo refuerza el error que cometió Theresa May con su precipitad­a invitación”, añadió Khan, edil que tuvo sus más y sus menos con la familia Trump por los tuits desconside­rados del hijo mayor, Donald jr, tras uno de los atentados terrorista­s en Londres.

La oposición a la visita de Trump se recrudeció hace un par de meses cuando el presidente reenvió unos tuits manipulado­s y xenófobos pergeñados por un grupo neonazi británico.

 ?? DANIEL SORABJI / AFP ?? Imagen de la nueva embajada de Estados Unidos en Londres
DANIEL SORABJI / AFP Imagen de la nueva embajada de Estados Unidos en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain