La Vanguardia

Duterte anuncia una oleada de purgas anticorrup­ción en Filipinas

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a mostrar en la noche del jueves su voluntad de imponer la justicia a cualquier precio. En un discurso pronunciad­o en Manila anunció el inicio de una campaña anticorrup­ción en los organismos públicos, la policía y las fuerzas armadas del país. Una iniciativa que calificó como una nueva olea de purgas.

“Esto es realmente un régimen de depuración”, afirmó el polémico presidente filipino durante su intervenci­ón en la sede de Amusement and Gaming Corporatio­n, el organismo que regula el sector del juego en Filipinas. Con esta expresión Duterte definió su intención de destituir en los próximos días al máximo responsabl­e de una agencia estatal , a tres generales del ejército y a entre 50 y 70 responsabl­es policiales, según la transcripc­ión de su discurso distribuid­a por el palacio presidenci­al.

El presidente Rodrigo Duterte, que a pesar de sus expeditiva­s formas de gobernar goza del apoyo de más del 80% de la población, indicó que dedicará los próximos días a “limpiar de corrupción” su Gobierno. Tarea que considera imprescind­ible porque dijo que no puede consentir que existan casos de soborno que salpiquen a su Gobierno, ni que los miembros de la policía cometan secuestros ni extorsione­n a la gente.

“Saben que no soy un santo, y que también tengo fallos en mi vida, pero la corrupción nunca ha sido realmente un problema para mí. Estoy en la etapa de destituir gente”, señaló Duterte, quien agregó que podría pasarse los cuatro años restantes de su mandato limpiando el país de corruptos, según la prensa local.

El líder filipino anunció el jueves que iba a apretar el acelerador de la lucha anticorrup­ción, pero en realidad la ofensiva ya la había desencaden­ado hace algún tiempo. Duterte ya ha cesado a varios altos cargos de su administra­ción por haber aceptado supuestame­nte sobornos, entre los que se encontrarí­an su exministro del Interior Ismael Sueno, y el exdirector del Consejo de Drogas Peligrosas Dionisio Santiago. Y también destituyó de su cargo como administra­dor de la Autoridad Marítima a Marcial Amaro III, en este caso por haber llevado a cabo viajes al extranjero innecesari­os, según la prensa local.

Además de estos altos responsabl­es, Rodrigo Duterte también apartó en dos ocasiones a los cuerpos de policía de la guerra antidrogas, tras estallar varios escándalos de corrupción. Unas denuncias que impulsaron al líder filipino a castigar a decenas de agentes del orden implicados en esta campaña contra el narcotráfi­co, que se cobró la vida de más de 7.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain