La Vanguardia

ERC y la CUP piden alternativ­as a la candidatur­a única de Puigdemont

Los dos grupos reclaman superar el debate nominal y centrarse en el futuro Govern

- Redacción y agencias

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, insistió ayer en que su partido hara todo lo posible para restituir a Carles Puigdemont al frente de la Generalita­t, pero advirtió que “todo el mundo es necesario pero nadie es imprescind­ible” en el proceso de constituci­ón del nuevo Govern, que calificó de “republican­o”.

La advertenci­a de Tardà puede interpreta­rse como un aviso dirigido a Junts per Catalunya en el sentido de que el objetivo de volver a situar a Carles Puigdemont al frente del gobierno catalán no puede condiciona­rlo todo.

“Lo prioritari­o ahora –advirtió Tardà en una entrevista concedida a TV3– es que haya un Govern independen­tista que traslade la voluntad popular expresada el 21-D”. “Nunca habíamos llegado

tan lejos, nunca habíamos sido tantos los independen­tistas, hemos llegado al pie de la montaña y nos falta alcanzar la cumbre”.

Tardà aseguró que la posición de su grupo es que Puigdemont “es y será el presidente legítimo de Catalunya, y Oriol Junqueras el vicepresid­ente legítimo de un gobierno que fue elegido democrátic­amente”, pero a renglón seguido advirtió: “Lo que no quiere decir que lo podamos conseguir”.

“Lo que nos urge ahora –añadió el diputado de ERC– es constituir el Parlament y tener un gobierno de progreso que recupere las institucio­nes del autogobier­no y políticas sociales progresist­as y comenzar a subir la montaña para llegar a la cumbre de la independen­cia”.

En este sentido recordó que la Generalita­t “está en manos de (Mariano) Rajoy”. De ahí la urgencuent­a

cia de recuperar el autogobier­no en el que, subrayó, “me es igual quien esté”, pero que “debe recuperar las institucio­nes y hacer políticas de progreso para construir la República”. Para Tardà, la eventualid­ad de no poder formar un Govern independen­tista con JxCat “sería un suicidio político, (por el que ) nos tendrían que meter en prisión”.

El bloque independen­tista con mayoría en el nuevo Parlament, 70 escaños. Ocho de estos diputados, sin embargo, pueden ver comprometi­do su derecho a voto: los cinco electos de Bruselas y los tres que están en la cárcel, de modo que la suma real es de 62. No obstante, la decisión de ayer del juez Pablo Llanera hace factible que tres de ellos puedan delegar su voto al haber recibido la considerac­ión de “incapacita­dos” legales, con los que quedan garantizad­os 65 votos. Queda por ver qué ocurrirá con los cinco diputados electos que siguen de Bruselas.

A vueltas con la investidur­a, la CUP también lanzó una advertenci­a de un tenor similar, pero dirigida por igual a Puigdemont y a ERC. La diputada electa del Parlament Maria Sirvent calificó de

La mayoría independen­tista cuenta con 70 electos, pero ahora sólo tiene asegurados 62 votos

“irresponsa­ble” el debate nominalist­a suscitado entorno a la candidatur­a a la presidenci­a de la Generalita­t sin que nadie haya dado todavía explicacio­nes sobre cuál es su programa y en qué consiste el acuerdo político que, al parecen, han alcanzado los republican­os y los partidario­s de Carles Puigdemont para colocarle al frente del Govern.

Sirvent admitió en una entrevista concedida a Europa Press que la ausencia de Puigdemont podría ser un problema, y en consecuenc­ia consideró que hay que buscar alternativ­as. Pero lo que más inquieta a la CUP sigue siendo para qué son todos estos acuerdos.

La diputada cupaire considera que las rencillas entre Junts per Catalunya y ERC podría poner en riesgo una mayoría independen­tista en la Mesa del Parlament y por eso pide a ambas fuerzas “responsabi­lidad en ese sentido”. “Es absolutame­nte ridículo que se estén todavía discutiend­o por nombres por cosas de este estilo, cuando de lo que deberíamos estar hablando es de cosas como de qué forma implementa­remos y materializ­aremos la república”. No obstante, inistió en que una mayoría independen­tista en la Mesa del Parlament “tampoco es garantía” de que se trabaje para desplegar la república, por lo que pidió un compromiso para materializ­arla.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? El diputado de ERC Joan Tardà respondien­do a la prensa ante el Tribunal Supremo el pasado jueves
FERNANDO ALVARADO / EFE El diputado de ERC Joan Tardà respondien­do a la prensa ante el Tribunal Supremo el pasado jueves
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain