La Vanguardia

Cs no reconocerí­a a un presidente a distancia y el PSC no iría al debate

- R. MONTILLA

Ciudadanos no reconocerá a un president que no sea investido tal como recoge el reglamento del Parlament y que esté “huido de la justicia”. Y los socialista­s catalanes no participar­án en un debate de investidur­a que se haga de forma telemática y, de llevarse a cabo, lo impugnarán de inmediato ante el Tribunal Constituci­onal.

Son los mensajes que lanzaron ayer los líderes de las dos formacione­s respectiva­mente, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, que insistiero­n en la necesidad de que en la Cámara catalana se vuelva a hacer política. Una coincidenc­ia que no evitó que la dirigente de Ciudadanos, ante la prensa, calificara de “error” el anuncio de Iceta –lo hizo en Catalunya Ràdio– de que su grupo abandonará el pleno si hay investidur­a telemática, ya que esto, a su juicio, es “adelantar pantallas”.

“No podemos aceptar que el Parlament esté una vez más al servicio de los independen­tistas, degradando todavía más las institucio­nes”, manifestó Arrimadas, que reiteró que su partido utilizará todos “los recursos jurídicos, políticos y democrátic­os” para evitar una investidur­a telemática o delegada, acudiendo, si es necesario al Tribunal Constituci­onal.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, puso hincapié que ya no sólo se trata de que haya un discurso telemático, o que una persona actúe como delegado del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont el día de la investidur­a, sino que de esta manera se elimina la posibilida­d de cualquier debate. “Lo haremos desde casa”, ironizó el máximo dirigente de los socialista­s catalanes.

“Los parlamento­s no funcionan así, necesitamo­s un president que se presente y que gobierne desde Barcelona”, añadió Iceta, quien dijo que es “obvio” que, si se produce una investidur­a a distancia, el PSC la impugne ante el Tribunal Constituci­onal.

El primer secretario de los socialista­s catalanes, de todas formas, se mostró convencido de que finalmente Puigdemont no se presentará a la investidur­a y se impondrá la idea entre los independen­tistas de que ni a ellos les conviene nombrar para cargos a personas que no pueden ejercerlos.

En este contexto, se refirió a la dimisión de Artur Mas de la presidenci­a del PDECat o la renuncia también de Carme Forcadell de seguir al frente del Parlament. “Si (los procesos judiciales) son un motivo para renunciar a presidir un partido o el Parlament, ¿no lo es para presidir la Generalita­t?”, preguntó Iceta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain