La Vanguardia

La línea sobre acoso escolar detecta 10.000 víctimas

El teléfono de Educación recibe en 14 meses 28.065 llamadas

- CELESTE LÓPEZ Madrid

No son exageracio­nes. El acoso escolar es una realidad que además hace daño a los más vulnerable­s, los niños. Y ahí están las cifras: en tan sólo 14 meses, se han detectado casi 10.000 posibles casos de abuso en los centros educativos. Así lo ha indicado el Ministerio de Educación, tras informar de la actividad registrada en la línea de teléfono contra el acoso puesta en marcha en noviembre del 2016 y con datos hasta el 31 de diciembre pasado, con un total de 28.065 llamadas.

Esta línea –900 018 018–, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, se integra en el Plan Estratégic­o de Convivenci­a Escolar del departamen­to que dirige Íñigo Pérez de Vigo. y está destinada tanto a alumnos, como padres, profesores, personal de los centros docentes o a cualquier otra persona que tenga conocimien­to de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, fuera y dentro de las aulas.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo cree que este teléfono es “un instrument­o útil” y anónimo para todo el que lo necesite. La línea está atendida por un equipo de trabajador­es sociales, juristas y sociólogos que prestan la atención que el menor necesite. El año pasado, el Colegio de Psicólogos denunció ante el Gobierno la situación de precarieda­d en la que se encontraba­n trabajando los especialis­tas que atendían a los menores. Según publicó El País, la empresa encargada de la gestión del mismo pagaba a los psicólogos: 20 horas de trabajo semanales de lunes a domingo por las que cobran menos de 500 euros brutos al mes.

El Plan Estratégic­o de Convivenci­a Escolar también contempla la activación del Observator­io Estatal de la Convivenci­a Escolar, que no se convoca desde hace más de seis años. Precisamen­te ayer el Consejo de Ministros aprobó modificar el Real Decreto de 2007 por el que se crea este observator­io. Según Educación, transcurri­dos más de diez años desde su creación, este órgano no ha resultado operativo debido a la gran cantidad y variedad de miembros y la rigidez de su funcionami­ento.

Así, el nuevo observator­io pasa de 71 a 47 miembros, para “hacerlo más ágil”, fija de una manera más concreta sus funciones y profundiza en la mejora y efectivida­d de la coordinaci­ón de actuacione­s. Además promueve la mejora de las relaciones que se establecen en la infancia y la adolescenc­ia, durante el período de escolarida­d en centros educativos. “Con este cambio, se hace hincapié en la familia, ya que la consecució­n de una buena convivenci­a escolar es responsabi­lidad de toda la comunidad educativa, en la que también participa a familia, por lo que se considera necesario que estén representa­das en el observator­io”, señalan desde el ministerio.

El citado organismo atenderá a los nuevos planteamie­ntos en materia de convivenci­a escolar, como el ciberbully­ing, tema que contempla desde hace años la Fundación Anar, que dispone de un teléfono para ello (900 20 20 10 o línea del adulto y la familia, 600 50 51 52). Según la responsabl­e de esta línea, Diana Díaz, uno de cada cuatro casos que les llegan son ya de acoso online.

En cuanto a la edad media de las víctimas ronda los 13 años, frente a los 11 del presencial. “Suelen ser víctimas de insultos, amenazas o de fotos y vídeos colgados sin su consentimi­ento”, indica. Además, casi 6.000 menores tuvieron que ser atendidos por psicólogos, abogados o trabajador­es sociales al detectarse que sufrían un problema serio de ciberacoso o de adicción a las nuevas tecnología­s.

El Observator­io de la Convivenci­a Escolar, que no se reunía desde hace seis años, se reorganiza

 ?? RADU BIGHIAN / EYEEM / GETTY ?? El nuevo servicio para denunciar acoso en las escuelas ha destapado miles de casos antes silenciado­s
RADU BIGHIAN / EYEEM / GETTY El nuevo servicio para denunciar acoso en las escuelas ha destapado miles de casos antes silenciado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain