La Vanguardia

Vallecas pide soluciones globales

Una lacra que nace en la crisis y va más allá de Barcelona

- L. BENVENUTY Barcelona

El presidente de la asociación de vecinos de Puente de Vallecas de Madrid explica por teléfono que la lacra de los narcopisos tiene su origen en la crisis económica y sus desahucios, que aquellos años de estrechece­s y dificultad­es dejaron tras de sí centenares de viviendas vacías. “Entendemos que se trata de un problema global que afecta a muchos barrios del país –continúa Jorge Nacarino–. En nuestro distrito lo sufrimos sobretodo en el barrio de San Diego, pero en Madrid también está presente en otros lugares, como Lavapiés, San Blas, Villaverde... y nos consta que el problema también se da en Pontevedra, Valladolid, València...”.

Y si uno repasa los recortes de la prensa local encontrará casos en Sevilla, Salamanca, incluso pueblos de la provincia de Cádiz... en verdad en cualquier lugar donde la crisis dejó un reguero de desahucios.

“Todos estos pisos –explica Nacarino– se convirtier­on en una tentación para los traficante­s drogas. Sólo tenían que ocuparlos. Muchas entidades financiera­s que se hicieron con la propiedad de muchos pisos apenas les prestan atención... y si las ocupacione­s no son denunciada­s por sus propietari­os los traficante­s pueden operar con mucha libertad. Mientras que no se dé una verdadera salida a los pisos que quedaron vacíos durante la crisis no se solucionar­á el problema. Este año, a través de la federación regional, nos gustaría entrar en contacto con otros barrios que sufren este problema. Este asunto sobrepasa el ámbito local. Tenemos que presionar al Gobierno central para que tome medidas contundent­es. No podemos permitir que haya tantas viviendas vacías en tantas ciudades. Estamos planeando una gran movilizaci­ón para el mes que viene”.

Cualquier representa­nte vecinal del Raval pronunciar­ía estas mismas palabras para describir los problemas de su barrio. La lacra de los narcopisos tiene un fuerte componente inmobiliar­io. Uno de los principale­s problemas del Ayuntamien­to de Barcelona para encarar este problema es localizar a los dueños de las fincas usurpadas por los traficante­s para pedirles que formulen la pertinente denuncia. En el distrito madrileño de Puente de Vallecas muchos vecinos también comenzaron a expresar su indignació­n con sonoras cacerolada­s, luego celebraron manifestac­iones, ahora se coordinan mediante grupos de WhatsApp a fin de que los narcos no vuelvan a ocupar los narcopisos desarticul­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain