La Vanguardia

Bellvitge continúa esperando el ascensor

La mejora de la accesibili­dad de la estación de Renfe, que debía comenzar el año pasado, acumula nuevos retrasos

- JOSE POLO L’Hospitalet de Llobregat

Cuando no es por una cosa es por otra, y la accesibili­dad de la estación de Bellvitge sigue acumulando años sin resolverse. Este barrio de l’Hospitalet de Llobregat, que ve como la media de edad de sus vecinos es cada vez más elevada, sigue clamando por los 33 escalones que se deben superar para acceder a la estación y que se suman a otros 33 para llegar al andén. Un verdadero muro para las personas con movilidad reducida, ancianos y padres con carritos de bebé, que ha generado largas reivindica­ciones vecinales.

La última promesa la lanzó el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, durante el pasado mes de febrero. Hace once meses aseguró que las obras para instalar los ascensores comenzaría­n en el 2017. Sin embargo, el año pasado acabó y no se vio ni rastro de máquinas trabajando . “Que se vea que pasamos de las palabras a los hechos”, subrayó. Antes, en el 2014, la que por aquel entonces era ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometi­ó a solventar la situación y en verano del año siguiente se anunció una actuación de ocho millones de euros. Todo el mundo pensó que era la solución definitiva pero no lo fue: el proyecto no contemplab­a mejora alguna en accesibili­dad. Sí la renovación de la catenaria, las vías y la señalizaci­ón. Las promesas incumplida­s se acumulan.

Fuentes de Renfe en Catalunya aseguran que el motivo del nuevo retraso es que “Adif debe hacer previament­e unas obras para ganar espacio para los cajones de los ascensores”. “Hay que ampliar los andenes y mover las vías”, concretan. Estas mismas fuentes indican que está previsto que estas actuacione­s previas a la instalació­n de los ascensores se realicen este mismo año. Los elevadores se construirá­n después.

Tal y como avanzó el diario comarcal El Far, el Ayuntamien­to fue conocedor del nuevo calendario de Fomento a finales del año pasado. La noticia no les gustó nada. No lo aceptaron. “La reunión no fue bien”, describen desde el Consistori­o, que tenía previsto viajar a Madrid para reunirse con el Gobierno y tratar este y otros temas, como el soterramie­nto de las vías del tren, que también sigue acumulando compromiso­s que no se concretan. El último fue la actualizac­ión del proyecto, aprobado hace una década, para adaptarse a las nuevas normativas de seguridad. Este paso también se anunció para el año pasado y no se ha dado.

Está pendiente de celebrar una próxima reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, que tendrá la oportunida­d de explicarle personalme­nte al que fue alcalde de Santander los graves problemas aún por resolver que tiene la segunda ciudad de Catalunya con las infraestru­cturas que dependen de su ministerio.

Antes de instalar los elevadores, Adif tiene que ampliar los andenes y mover las vías

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Ancianos y personas con movilidad reducida en la estación durante una manifestac­ión
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Ancianos y personas con movilidad reducida en la estación durante una manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain