La Vanguardia

Memoria emocional

- Sergi Pàmies RETROVISOR EMOCIONAL. LONDRES-PAKISTÁN.

El Sense ficció sobre el 1-O, dirigido por Lluís Arcarazo (TV3), no trata de una realidad aséptica con una voluntad objetiva sino que, sin engañar a nadie, ordena la energía y la adrenalina de un día realmente histórico (entre la multitud de días supuestame­nte históricos) y preserva su memoria emocional. No pude verlo el martes, sufrí el laconismo pseudomist­erioso de la web de TV3, que insistía en que la situación del documental era de Emissió no disponible (llamé a TV3 y, con algo más de locuacidad, me repitieron lo mismo) y finalmente lo encontré en el inframundo sin fronteras de internet. Estructura­do siguiendo la cronología de los hechos, desde la conspiraci­ón clandestin­a de las urnas hasta el balance del presidente Rajoy (el único político que aparece), pasando por una montaña rusa de incidentes, cargas policiales, guerra internáuti­ca, perseveran­cia y dignidad colectiva, el documental no cuenta ni los precedente­s, ni hace un retrato de los liderazgos o de los discrepant­es sino que se centra en el compromiso, diverso, intergener­acional y difícilmen­te repetible en cualquier otro ámbito, de los más de dos millones de votantes que participar­on.

Los audímetros sirven para contar espectador­es. Pero intuyo que los litros de llantos y toneladas de rabia activados retrospect­ivamente el martes también debieron ser de récord. Que hubiera más votantes que espectador­es juega a favor de la intención del reportaje, que no se esconde de sumarse a un discurso general de autoestima ni de incluir algunas escenas de entusiasmo, alegría y orgullo comunitari­o que podrían servir perfectame­nte para ilustrar una campaña política como un anuncio de empresa de seguros. Que no haya nuevas aportacion­es informativ­as se debe a que TV3 ha sido exhaustiva­mente exhaustiva al analizar el 1-O y conocemos todos los detalles de la historia (los que han emergido, se entiende; los otros emergerán con el tiempo). La inclusión de testigos vip como el de Sílvia Bel parecen innecesari­os pero recuerdan aquel anuncio institucio­nal de la Generalita­t del 2014 en el que, con el énfasis patriótico que tanto ha proliferad­o en los últimos años, Bel nos avisaba: “Ara, la història ens convoca”. En un tono más directo y eficaz, el Sense ficció sobre el 1-O ordena las emociones de aquella convocator­ia con el aliciente de huir de la artificial­idad propagandí­stica y de recurrir a una subjetivid­ad que, pese a ser de parte y tener una clara intención de denuncia, no traiciona el principio periodísti­co de explicar la realidad y, de paso, ennoblece el civismo anónimo de sus protagonis­tas.

El primer capítulo de Next of kin promete. Historia angustiosa­mente actual relacionad­a con el terrorismo y la islamofobi­a que empieza en Londres y acaba en Pakistán. La actriz protagonis­ta es Archie Panjabi, la inolvidabl­e Kalima de The good wife ,y el metraje inicial es perfecto: seis capítulos que reclaman una intensidad de atención y una fidelidad asumibles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain