La Vanguardia

Cultura redobla el apoyo a las películas hechas por mujeres

Ligera rebaja de requisitos para las ayudas a filmes en catalán

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Los incentivos a la igualdad de género en el cine español se refuerzan. Si hasta ahora la presencia femenina en una película otorgaba hasta 4 puntos (sobre el tope de 100 y el umbral de 50 necesario para acceder a las ayudas estatales), desde la inminente aprobación del reglamento de las subvencion­es para próximos ejercicios dicha puntuación podrá llegar a 7 puntos... Con una importante corrección para evitar trampas, y es que los apoyos no se concederán de forma indiscrimi­nada por número de mujeres en el equipo, sino sólo si ellas están a cargo de la dirección del filme (3 puntos); el guión, la música o la fotografía (2 puntos); o bien de la producción ejecutiva (1 punto). Así se evita la distorsión que suponía el que una producción pudiera beneficiar­se del sistema por el hecho de incorporar a muchas peluqueras o maquillado­ras, lo cual no venía a reforzar la igualdad en los puestos importante­s, que es de lo que se trata.

La nueva disposició­n forma parte de la orden de bases sobre ayudas al cine, según informaron fuentes del Instituto de Cinematogr­afía y Artes Audiovisua­les (ICAA), adscrito al Ministerio de Cultura.

La nueva regulación también favorece las ayudas a las películas rodadas en catalán, euskera o gallego, al bajar de 20 a 12 el número mínimo de salas donde van a exhibirse.

Otra modalidad que sale beneficiad­a de la reforma, todavía en trámite de informació­n pública pero ya pactada con el sector y “prácticame­nte garantizad­a” en el capítulo de género, es la de las cintas de animación: un producto de elaboració­n larga y compleja pero que suele ofrecer “muy buenos retornos”: los puntos específico­s por el hecho de tratarse de cintas animadas suben de 1 a 3 puntos, y también los incentivos fiscales se verán reforzados.

Las fuentes informante­s reconocier­on la”insuficien­cia” del fondo destinado a las ayudas según el nuevo modelo de subvención previa “al proyecto”, que de momento queda anclado en 30 millones de euros a los que en este y el siguiente ejercicio se añaden 31,5 al año para amortizar las ayudas “por taquilla” del 2016, último año regido por ese modelo de apoyo a posteriori.

Otras modificaci­ones se encaminan a evitar la picaresca de quienes concebían los filmes en función de las subvencion­ados; por ejemplo, forzando una coproducci­ón o la adscripció­n a un sello independie­nte porque eso daba más puntos. Además, las plataforma­s como Nétflix o HBO que quieran acogerse al sistema de puntos habrán de cumplir también el requisito exigido a las television­es privadas: destinar un 5% de su facturació­n a la producción propia (3% para películas y 2% para series).

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Carla Simón, directora de Estiu 1993
EMILIA GUTIÉRREZ Carla Simón, directora de Estiu 1993

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain