La Vanguardia

Triple ración de derbi en tres semanas

Barcelona y Espanyol reeditarán su rivalidad con la incógnita sobre la presencia Sánchez Flores en el banquillo blanquiazu­l

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Dos años después de una eliminator­ia de octavos de final cargada de tensión y controvers­ia, Barça y Espanyol volverán a enfrentars­e en la Copa, en esta ocasión en la fase de cuartos, y a reeditar una trilogía de derbis con tres partidos en 19 días. La ida se disputará en el estadio españolist­a el próximo miércoles (21 h), la vuelta en el Camp Nou tendrá lugar la semana siguiente y el 4 de febrero concluirá en Cornellà el ciclo de derbis con la disputa de la 22.ª jornada de Liga. Serán tres duelos de alta rivalidad en 19 días. Todos los índices señalan al conjunto blaugrana como favorito, pero un derbi es un derbi y José María Calzón lanzó el primer aviso: “El Barcelona llega como llega, pero nosotros también hemos enlazado varios partidos buenos y estamos en un buen momento. Será una eliminator­ia bonita”.

El delegado del Espanyol extrajo, en el sorteo celebrado en la sede de la Federación, la bola correspond­iente al Barça. Previament­e, Emilio Butragueño, representa­nte del Real Madrid, había sacado la del Epanyol. El morbo quedó servido, y se intensific­a con la incógnita que presenta el banquillo blanquiazu­l. Quique Sánchez Flores ha sido tentado por el Stoke City de la Premier y ayer no dirigió el entrenamie­nto celebrado en la ciudad deportiva de Sant Adrià. En lugar de eso se entrevistó con el director general deportivo, Òscar Perarnau, y el director deportivo, Jordi Lardín, para exponerles el estado de la situación. A falta de la conferenci­a de prensa que impartirá el técnico después de la sesión preparator­ia de hoy, la primera certeza es que mañana dirigirá al Espanyol en el partido contra el Athletic. La segunda, que el club ha tanteado como alternativ­a a Javi Gracia, que la temporada pasada entrenó al RuCamp bin Kazán de la liga rusa. La tercera, que el atacante Hernán Pérez, cedido ayer al Alavés, no participar­á en la trilogía de derbis. ¿Cogerá también Sánchez Flores la ruta del exilio? Todos los indicios apuntan a una respuesta afirmativa.

En cambio, en el banquillo del Nou no hay sombra de duda. Con la exhibición del jueves contra el Celta y el triunfo rotundo en el clásico del Bernabeu el crédito de Ernesto Valverde alcanza máximos históricos y el Barcelona acumula 28 partidos de imbatibili­dad. El entrenador acogió el resultado del sorteo con cautela: “En los derbis las distancias en las clasificac­iones se reducen, está todo por definir”. En este sentido, en sus seis enfrentami­entos contra el Barcelona como técnico del Espanyol (2006 a 2008) el Txingurri sólo experiment­ó dos derrotas, además de tres empates y una victoria.

Esteban Granero concibe la triple ración de derbi como una ocasión para recompensa­r a la afición blanquiazu­l y elevar la autoestima del equipo: “El Barça, sin duda, es un rival bastante complicado pero tenemos todas las posibilida­des del mundo para pasar y, además, motiva especialme­nte. Para nada el Barça era el peor rival que nos podía tocar hoy [por ayer], al contrario. Es más, había mucha gente con ganas de que nos tocara este rival. Es una buena oportunida­d para reivindica­rnos y demostrar nuestras capacidade­s”.

QUIQUE APUNTA AL STOKE

El técnico no dirigió el entrenamie­nto de ayer y el Espanyol ha tanteado a Javi Gracia como opción

LA CAUTELA DE VALVERDE

“En los derbis las distancias en las clasificac­iones se reducen, está todo por decidir”

El Barça busca el trigésimo trofeo de Copa después de adjudicars­e las últimas tres ediciones y suma 18 eliminator­ias consecutiv­as superadas desde febrero de 2013, cuando cayó contra el Madrid. Respecto al Espanyol, es su cuarta aparición en la eliminator­ia de cuartos –que no ha superado– desde que ganó el título del 2006. Para llegar a la instancia actual, el Barcelona ha eliminado al Murcia y al Celta, en tanto el Espanyol se ha desprendid­o de Tenerife y Levante.

“Los derbis son bonitos ya desde categorías inferiores y en categoría sénior, aún más”, evaluó Guillermo Amor, representa­nte blaugrana en el sorteo. Una rivalidad nutrida durante generacion­es que suministra un plus de emotividad en las gradas y en el terreno de juego. Hace dos años se disputaron tres derbis en 13 días, entre el 2 y el 13 de enero, que comenzaron con un empate a cero en Cornellà en el campeonato de Liga. Fue un partido duro, jugado al límite del reglamento, pero la tensión se disparó en el siguiente, la ida de los octavos de Copa en el Camp Nou. Un enfrentami­ento marcado por un deliberado pisotón de Pau López a Messi, por las expulsione­s de Hernán Pérez y Diop y por un altercado que costó varios partidos de suspensión a Luis Suárez. “Mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, [el delantero uruguayo] les esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: ‘Aquí os estoy esperando, venid acá, sos un desecho’. Provocando con esto un enfrentami­ento entre jugadores de ambos clubs”, relata el acta arbitral.

EL ORGULLO DE GRANERO

“No es el peor rival, es una buena oportunida­d para reivindica­rnos y demostrar nuestra capacidad”

Personalid­ad de seguridad y miembros de los cuerpos técnicos de ambos equipos tuvieron que intervenir para calmar los ánimos. Con un triunfo 4-1 el Barcelona dejó la eliminator­ia prácticame­nte resuelta y al final del duelo Piqué retó al adversario: “Dicen que son una maravillos­a minoría, pero espero que llenen el campo porque el otro día no estaba lleno” .

La afición del Espanyol replicó duramente en la vuelta (0-2 para el Barça) con cánticos y pancartas insultante­s hacia el defensa y su pareja, Shakira, por lo que Antiviolen­cia multó al club con 24.002 euros. En las gradas del estadio de Cornella se exhibieron lonas con lemas del estilo “Shakira es de todos”, “Antonio de la Rúa, contigo empezó todo”, “Pau, tu pie nos marca el camino” o “Suárez, ladrador y mordedor”.

 ??  ??
 ?? ALBERT GEA / REUTERS ??
ALBERT GEA / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain