La Vanguardia

La inversión inmobiliar­ia bajó el 4% en Catalunya en el cuarto trimestre

- ROSA SALVADOR

La inversión inmobiliar­ia en Catalunya se redujo un 4% en el cuarto trimestre del 2017 en comparació­n con el mismo periodo del año pasado, pasando de 558 a 538 millones de euros, con 20 operacione­s de inversión, prácticame­nte el doble que las 11 del mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman sobre el efecto de la crisis política catalana. Según Anna Gener, consejera delegada de la firma en Barcelona, algunos inversores que buscan operacione­s más seguras decidieron posponer sus compras a la espera de ver cómo evoluciona la situación política, y mostró su confianza en que a lo largo de este año reemprende­rán las compras. En el conjunto del 2017, la inversión alcanzó los 2.175 millones de euros, un 17% menos que los 2.610 millones del año anterior, por el impacto en el ejercicio 2016 de operacione­s singulares de gran volumen, como la venta del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona por 500 millones de euros.

Pablo Romaní, director de inmobiliar­io institucio­nal de la firma en Barcelona, destacó que en octubre el mercado sufrió un parón, con solo dos operacione­s por valor de 72 millones de euros, pero se recuperó con rapidez, acelerando en la recta final del año. “Hemos evitado un descalabro. Y el descenso trimestral de sólo un 4%, con el 75% de las operacione­s firmadas por inversores internacio­nales, supera incluso las perspectiv­as que teníamos en los días más conflictiv­os de octubre”.

El director de mercado de capitales de la consultora, Hipólito Sánchez, destacó que “ha sido un muy buen año, pero podría haber sido excelente” y aseguró que se han retrasado al menos tres operacione­s, valoradas en unos 400 millones de euros: la venta de la cartera de oficinas de Hispania (de ámbito estatal pero que incluía cinco edificios en Barcelona), de la sede de Mediapro y de la Torre Realia.

La consultora explicó que el mercado de oficinas no ha notado aún ningún impacto pese a los anuncios de cambio de sede. Así, en el trimestre se invirtiero­n 930 millones en la compra de edificios de oficinas, un 12% más que en el mismo trimestre del 2016. Y también se mantuvo muy activo el mercado de alquiler, con 53.000 m2 de oficinas alquiladas, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. La directora de oficinas de la consultora, Marie Laure Fenet, explicó que las firmas extranjera­s sólo necesitan la certeza de que Catalunya seguirá en la Unión Europea para instalarse en Barcelona, por lo que no previó salidas de empresas mientras esto sea así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain