La Vanguardia

Hacienda limita el gasto ministeria­l hasta el nuevo presupuest­o

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Con el inicio del 2018, los ministerio­s deben ajustarse a nuevas medidas de control del gasto impuesto por el departamen­to de Cristóbal Montoro. En el acuerdo con los criterios de aplicación de la prórroga para este año de las cuentas del Estado del 2017, aprobado el pasado 29 de diciembre, obliga a los ministerio­s a que, cuando superen el 50% de las partidas de transferen­cias corrientes, de capital y de las inversione­s, soliciten autorizaci­ón de Hacienda.

Ayer por la tarde, el Ministerio de Hacienda negó a través de una nota que estas medidas supusieran en la práctica un recorte en el gasto de los ministerio­s. Sobre la autorizaci­ón a superar el 50% del crédito inicial, aseguraron que se trata de una medida que ya aplicaron en el 2017 con la prórroga de las cuentas estatales del año anterior. Las aprobadas a finales del 2017 no afectan al pago de pensiones, prestacion­es por desempleo ni los gastos corrientes de los distintos departamen­tos.

Además, en aras de una “mejor” planificac­ión, los ministerio­s tienen que elaborar un calendario con la fechas en las que prevén aprobar gastos como subvencion­es o convenios. “Estas medidas son necesarias para garantizar una adecuada ejecución del gasto público en los primeros meses del año, evitando un exceso de gasto público que condiciona­ría el contenido de la próxima ley de presupuest­os”, argumentar­on desde Hacienda. Es más, destacaron que, a diferencia de otros años, este 2018 no será necesario aprobar un acuerdo de no disponibil­idad de créditos “gracias a la favorable evolución de las cuentas públicas”.

En el horizonte está el cumplimien­to del objetivo de desfase presupuest­ario para este año del 2,2%, que permitiría a España salir del procedimie­nto por déficit excesivo esta primavera, tal y como espera el Gobierno.

En todo caso, los grupos parlamenta­rios del PSOE y Unidos-Podemos han reclamado la comparecen­cia del ministro Montoro para que explique las medidas de control. El portavoz socialista­s, Javier Lasarte, afirmó ayer a Europa Press que este “nuevo recorte del gasto público constituye una forma de chantaje del Gobierno”, en un momento en el que tiene que buscar apoyo para aprobar las nuevas cuentas.

El departamen­to de Cristóbal Montoro sostiene que se trata de medidas de control y no de recortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain