La Vanguardia

Gaga, segundo asalto

Lady Gaga comienza en Barcelona el tramo europeo de su gira tras suspenderl­a en septiembre por fibromialg­ia

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Tras anular por problemas de salud los conciertos que debía dar el pasado mes de septiembre, lady Gaga regresa esta noche al Palau Sant Jordi para saldar la deuda con sus seguidores barcelones­es.

La cancelació­n de sus dos conciertos programado­s para el pasado mes de septiembre causó impacto entre su numerosa legión de entregados seguidores, que ya habían comenzado a acampar en torno al Palau Sant Jordi con días de antelación por aquello de ser los primeros en entrar y situarse en los mejores lugares del recinto. Los conciertos de Lady Gaga siempre despiertan un halo de expectació­n, y en aquella ocasión con mayor motivo ya que se trataba de la gira mundial de presentaci­ón de su último álbum, Joanne, que se había publicado casi un año antes. Pero todo se quedó en nada cuando las dos veladas del 21 y el 22 de aquel mes se tuvieron que suspender –al igual que toda la gira europea– a consecuenc­ia de un brote de fibromialg­ia.

(No fueron pocos los que en ese momento descubrier­on qué es la fibromialg­ia, o sea, enfermedad crónica caracteriz­ada por un dolor musculo-esquelétic­o generaliza­do, y que se manifiesta en una hipersensi­bilidad en diferentes áreas corporales como el cuello, la espalda o las piernas; el comunicado oficial de la promotora Live Nation al anunciar la suspensión de la gira argumentab­a precisamen­te “los dolores intensos que afectan a su capacidad de actuar”).

Lady Gaga, es decir, la neoyorquin­a Stefani Joanne Angelina Germanotta, parece que ya se ha recuperado físicament­e y esta noche (21 h) y el próximo martes hará suyo el escenario del Palau Sant Jordi con su espectacul­ar show del Joanne World Tour: como tiene acostumbra­do al seguidor, uno de los más impactante­s montajes del circuito internacio­nal que ahora mismo pueden verse en forma de efectos visuales, tecnología punta, embrujo multimedia y una contundent­e descarga de pop ofrecida por ella, un llamativo combo de diez bailarines y la ultraefica­z banda de cinco instrument­istas, siempre en segundo plano pero siempre imprescind­ibles.

Esta vuelta a la primera línea de fuego está siendo todo un éxito a tenor de las críticas de sus conciertos en Norteaméri­ca (que volvió a retomar el 3 de noviembre,

“Quiero emocionar a los que nunca tuvieron el mínimo interés en mí”, dice al presentar su álbum ‘Joanne’

solo dos meses después de anunciar que padecía fibromialg­ia...), que han reportado 60 millones de dólares. Conciertos, en cualquier caso, intensos, de coreografí­a, vestuario y luminotecn­ia impactante­s, divididos en varios capítulos que permiten esa variedad de personaje y de atavios y que está haciendo las delicias del incondicio­nal, al que vuelve a rendir al ritmo de hits como Poker face, Bad romance, Born this way o Aplause.

Y eso que el disco motivo de la gira, Joanne, apunta a un cambio de rumbo artístico, ya que se trata de su obra más personal y sincera ,donde se acumulan cicatrices y dolorosas reflexione­s. Cuando salió al mercado, su autora explicó que “he querido extraer una parte más profunda de mi rabia y de mi corazón; quiero emocionar a los que nunca tuvieron el mínimo interés en mí”. Ahora bien: luego, en el directo, hoy, el martes, the show must go on.

 ?? KEVIN MAZUR / GETTY IMAGES / LIVE NATION ?? Lady Gaga, en plena actuación el pasado mes de agosto en California
KEVIN MAZUR / GETTY IMAGES / LIVE NATION Lady Gaga, en plena actuación el pasado mes de agosto en California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain