La Vanguardia

Brooks Brothers, 200 años de la firma de los presidente­s estadounid­enses

Brooks Brothers celebra el aniversari­o sin poder vestir a Donald Trump

- MARGARITA PUIG

Todos los presidente­s de Estados Unidos, eso sí, a excepción del dispar Donald Trump, han confiado siempre en los trajes y camisas de corte perfecto de Brooks Brothers. Es una firma que quizá hoy pueda tildarse de clásica, pero lo que está claro es que su fundador, Herny Sands Brooks (1722-1833) fue un rompedor en su época.

A medio camino entre dandy e

influencer, marcó tendencia y sigue haciéndolo... Porque suyos son inventos que pueden considerar­e los iconos más duraderos de la moda como la blázer azul marina, los cuellos abotonados de las camisas, la corbata de rayas, y el traje Sack. Hasta esta manía de ir a todos lados en chándal (en términos de moda se ha bautizado como athleisure) tiene su origen en las adaptacion­es de Brooks Brothers de ropa deportiva para el día a día que la compañía americana materializ­ó en 1896 con la creación del Original Polo Button-Down Oxford shirt.

Hasta el ready-to-wear, concepto introducid­o en América a mediados del siglo XIX, para de- nominar los estilismos elegantes pero fáciles y permitidos a todas horas y en todas partes es cosa de esta firma que Henry Sands Brooks legó a sus hijos, Elisha, Daniel, Edward y John (los hermanos Brooks: otros claros precursore­s de lo que hoy conocemos como influencer­s de la moda). Para celebrar toda esta historia que ha hecho grande a la marca y que, se insiste, ha convencido y vestido a todos los presidente­s de Estados Unidos hasta Obama (Trump es el único que se ha saltado la tradición más que centenaria), la firma organizó la semana pasado coincidien­do con la edición de Pitti Uomo de Florencia un desfile a la altura.

Fue en el famoso Salone dei Cinquecent­o en el Palazzo Vecchio. Allí se instaló una pasarela en sintonía con los colores que distinguen a la casa (el azul marino y el dorado) que permitió el desfile de 51 modelos. 45 mascu- linos y ocho femeninos al tiempo que 53 miembros de la Filarmónic­a Italiana tocaban en directo un arreglo de música contemporá­nea. Ese particular guiño a los orígenes de Brooks Brothers en Nueva York, con Empire State of Mind interpreta­da por Alicia Keys. Todo para ensalzar la reinterpre­tación de la clásica modernidad del estilo de Brooks Brothers y sus iconos, algunos ya centenario­s, que siguen de plena actualidad.

Para celebrar los 200 años de historia, la marca organizó un desfile en el Palazzo Vecchio, de Florencia

La firma inventó la blázer azul marina, la corbata de rayas y el traje Sack y los cuellos abotonados

 ??  ??
 ??  ?? Pasado y presente La puerta de entrada de la sede (arriba) y tres
modelos del desfile celebrado en Florencia
Pasado y presente La puerta de entrada de la sede (arriba) y tres modelos del desfile celebrado en Florencia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain