La Vanguardia

Rebajas por un castillo

Canyelles baja el precio por las dificultad­es de venta

- RAMON FRANCÀS Canyelles

Una de las joyas del Garraf, el castillo medieval de Canyelles, hace más de cinco años que está a la venta pero, de momento, nadie lo compra. Está en manos privadas (los actuales propietari­os lo adquiriero­n en 1982) y hace cinco años ya salió a la venta por 5,2 millones de euros, y posteriorm­ente se rebajó a 4 millones. Ahora se ofrece por 3,2 millones. Hace mucho que está en desuso. La alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, dice que “con el corazón compraríam­os este castillo pero los recursos que tenemos los tenemos que destinar a cuestiones más vitales en unos momentos en que tenemos abiertos importante­s procesos urbanístic­os”. Y añade: “Quien se quede con el castillo comprará una joya que tiene muy buenas posibilida­des; está en un muy buen lugar y bien comunicado.”

Las relaciones entre los propietari­os de la fortificac­ión, la familia Salinas, y el gobierno municipal de Canyelles han mejorado mucho en los últimos años, después de que se atendieran los diversos requerimie­ntos municipale­s. La alcaldesa había manifestad­o cuándo salió a la venta por primera vez el castillo haberse reunido en varias ocasiones con los propietari­os para llegar a un convenio que permitiera su uso público. A cambio, el Consistori­o se comprometí­a a mantener y reparar la fortificac­ión que, según Huguet, se estaba deterioran­do. Incluso se advertía entonces del peligro de que partes de la construcci­ón pudieran desplomars­e. La alcaldesa también aseguraba que se habían hecho obras “ilegales”, y que estaba convencida de que se había “expoliado” parte del patrimonio.

El castillo de Canyelles es una edificació­n documentad­a del siglo XV. La torre redonda (del año 976) y los muros almenados en la parte posterior del conjunto se consideran sus puntos más antiguos. Las posteriore­s modificaci­ones fechan del siglo XVII y XVIII. “La importanci­a de esta fortificac­ión a lo largo de la historia ha sido como protección auxiliar del castillo de Olèrdola, a la vez que contribuía a defender la ruta natural entre Vilafranca del Penedès y el mar. El director de las fincas que vende el castillo, Josep Maria Rius, afirma que por ahora pocos son los que se han interesado en comprarlo aunque se podría cambiar la catalogaci­ón de edificio unifamilia­r y permitir así nuevas construcci­ones.

 ?? AJUNTAMENT DE CANYELLES ?? El castillo medieval es una de las joyas del Garraf
AJUNTAMENT DE CANYELLES El castillo medieval es una de las joyas del Garraf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain