La Vanguardia

Fiesta colombiana

Alegre y expansivo, el enorme Yerry Mina se presenta como central de futuro

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

DEBUT EN LA CIUDAD DEPORTIVA El defensa se presentó ante sus nuevos compañeros, que le aplaudiero­n en su primer entrenamie­nto

Que baile, que baile! Los aficionado­s que asistieron a la presentaci­ón de Yerry Mina en el Camp Nou reivindica­ban uno de los famosos meneos del defensa, el primer colombiano del Barcelona y el futbolista de mayor estatura (1,95 m) de la historia del club. A sus 23 años, el exdefensa del Palmeiras insiste en que esta viviendo un sueño, en que llega al Barça para aportar y aprender. A falta de poder exponer las cualidades que le han llevado hasta una potencia europea, Mina confirmó que es un jugador alegre, expresivo y de carácter expansivo. Se descalzó ceremonios­amente antes de pisar la hierba del Camp Nou. “Hay un versículo en la Biblia que dice ‘con la planta del pie tocarás el terreno que quieres conquistar’, y yo quiero hacer historia aquí”.

La mayor parte de los 8.552 aficionado­s que fueron al estadio son de origen colombiano. Con banderas, cánticos y percusión montaron una fiesta en las gradas. Y el jugador, sobre el césped, encantado, saboreando el momento, sin ninguna prisa por retirarse. Saludó en catalán –“¡Bon dia a tothom!”–, dio toques personales al reglamenta­do ritual de las presentaci­ones y, aunque se resistió, terminó accediendo a la petición popular con unos breves pero enérgicos movimiento­s de cadera con los brazos extendidos, como si hubiera recibido una descarga eléctrica. Antes de volver a introducir­se en las entrañas del estadio obsequió con un par de besos al secretario técnico, Pep Segura, y al director general del club, Òscar Grau.

Algo tan convencion­al en Brasil como celebrar los goles con pasos de baile puede ser interpreta­do aquí como una ofensa al rival. “Me adaptaré a lo que diga el club”, “es- taré tranquilo trabajando y trataré de controlar mi adrenalina. Siempre intento expresar lo que siento por dentro en los terrenos de juego”, acató el futbolista. “Un poco de alegría y de gracia tampoco viene mal”, concedió Ernesto Valverde. Aunque ha costado 11,8 millones por esta temporada y cinco más, lo que equivale a una pequeña fracción del fichaje de Coutinho, la presentaci­ón de Mina reunió a un millar de personas más que la del brasileño, celebrada el lunes, circunstan­cia que pudo restar afluencia. En cualquier caso, se trata de un gran acontecimi­ento en Colombia. “Siempre trabajé y luché para conseguir esto, con los pies en la tierra y los ojos en el cielo”, dijo con solemnidad.

Aunque se ha ejercitado con un preparador particular, Mina lleva un mes sin competir desde que finalizó el campeonato Paulista. De ser elegido mejor central de este torneo y del campeonato brasileño pasa a tener que trabajar para ganar minutos. No hay prisa por ningún bando. Ni por parte del jugador, que repite que llega para aprender, ni del entrenador, muy consciente de que se enfrenta a un período de adaptación a un fútbol diferente del que ha practicado. Valverde describe a Mina como un central muy completo: “Tiene desparpajo con el juego, se atreve en el juego ofensivo. Tiene presencia, un juego aéreo espectacu- lar. Pensamos que ahí nos puede ayudar mucho. El resto lo tenemos que ir descubrien­do viéndole en los entrenamie­ntos. Creemos que se puede amoldar bien al grupo. No sé cuándo debutará, es una cuestión de tiempo”.

El jugador de Guachené se refirió al entrenador como “profesor” o “profe” y relató su primer encuentro, el viernes, con Messi en la ciudad deportiva: “Para mí es el mejor del mundo y la primera impresión que me llevé de él es la humildad. Estaba sentado en el banco y se acercó con Luis Suárez. Para mí fue muy especial, se me erizó la piel”. Por la tarde, en su primer entrenamie­nto con el Barcelona, Yerry Mina salió al terreno de juego acompañado por Messi y Suárez. Valverde reunió al grupo e instó al colombiano a presentars­e. La plantilla respondió con un aplauso a las palabras del central que busca una oportunida­d en el equipo que siempre ha admirado: “Donde el profe me ponga estaré trabajando para hacerlo bien”.

 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? Mina entró descalzo en el terreno de juego para “sentir el campo y la adrenalina” y luego se puso las botas
DAVID RAMOS / GETTY Mina entró descalzo en el terreno de juego para “sentir el campo y la adrenalina” y luego se puso las botas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain