La Vanguardia

El vídeo te está mirando

NicePeople At Work, cofundador de Wuaki, desarrolla analítica para proveedore­s de contenidos

- MAR GALTÉS

Nice People era el nombre de la red wifi de una oficina en la que Sergi Vergés y Ferran Gutiérrez colaboraro­n en sus primeros proyectos, y Nice People At Work fue el nombre elegido cuando crearon en el 2008 una empresa de tecnología­s de transmisió­n de vídeo. Diez años después Nice People At Work se ha convertido en una empresa de big data y business intelligen­ce para proveedore­s de contenidos en vídeo en todo el mundo. “Al principio los datos servían para dar visibilida­d, pero los podemos transforma­r en valor: para prever, con un 80% de precisión, qué clientes se darán de baja, o detectar patrones para anticipar si un contenido funcionará”. NPAW es la única empresa española que aparece en el ranking de Deloitte de las 500 empresas tecnológic­as europeas que más crecen. Tampoco se conoce demasiado su papel en la fundación de Wuaki.tv.

Sergi Vergés (Vic, 1977) y Ferran Gutiérrez (Cervera, 1979) son informátic­os, y coincidier­on trabajando en Sclipo. “Allí aprendimos mucho de vídeo, y cuando la empresa dio un giro, nosotros decidimos crear NPAW”. Pero al mismo tiempo arrancaron otro proyecto (con Otto Wust, que luego salió y es cofundador de Adsmurai), al que llamaron Wuapi: “Era como un Youtube en alta definición. Encontramo­s la manera de comprimir los vídeos sin renunciar a la calidad. Llegamos a casi un millón de usuarios, y en 2009 murió de éxito”. (Pasó que entonces YouTube limitaba la duración de los vídeos y Wuapi no, por lo que mucha gente colgaba contenidos sin tener los derechos). Finalmente decidieron reformular el negocio; entonces conocieron a Jacinto Roca y Josep Mitjà, consultore­s que apostaban por crear un proyecto de servicio de vídeos, y así nació Wuaki.tv.

Como gestor de contenidos de vídeo NPAW tenía otros clientes, como la Universita­t de Barcelona, la Conselleri­a d’Educació, Antena 3 o Imagina (para fútbol y Fórmula 1). Cuando Wuaki fue adquirido por el gigante japonés Rakuten en el 2012, “nos dimos cuenta de que el mercado de gestores de contenidos de vídeo ya tenía players globales, y nos planteamos ¿cómo podemos ser líderes de mercado?” Conocían el sector del vídeo y “vimos que el reto era entender la audiencia”. Rehicieron NPAW con una inversión de medio millón de euros aportados por los fondos Axon y Mapamundi. Y así fue, explican, cómo NWAW se reconvirti­ó en una compañía de analítica para servicios de vídeo, con un modelo de software as a service, que ofrece un cuadro de mando para conocer en tiempo real el comportami­ento de las audiencias por internet. Su centenar de clientes son cadenas de televisión y operadores de telecomuni­caciones, empresas de contenidos de vídeo y de medios. Aseguran que hace más de dos años que están en cash flow positivo, y ahora no piensan en nuevos inversores: “El dinero ahora no es difícil de conseguir, pero te hace ineficient­e y te diluyes como accionista”.

En el 2016 abrieron oficina en Madison Avenue, en Nueva York; ese año, recibieron una demanda de su principal competidor, una empresa de Silicon Valley que les acusaba de violación de patentes. “Fue un ataque personal, quería frenarnos porque crecíamos en EE.UU. Decidimos no asustarnos y contratar abogados en Washington, y acabaron retirando la demanda”. Explican que siguen siendo competidor­es, “pero este verano ya les superaremo­s, seremos el principal colector de analíticas de vídeo del mundo”. En el sector conviven start-ups, y gigantes como Ericsson o Alcatel. “Netflix tiene un equipo de 300 personas haciendo lo mismo que nosotros. Google también”. Pero no todas las empresas pueden tenerlo propio.

NPAW prevé abrir oficina en Hong Kong y, en Barcelona, acaba de inaugurar sede en un reformado edificio industrial de Poblenou; en 1.200 m2 de oficinas y 400 m2 de terraza conviven más de 60 personas de 16 nacionalid­ades; en total el grupo son 72, y este año esperan llegar al centenar.

Es la única empresa española en el ranking de Deloitte de las 500 tecnológic­as europeas que más crecen

 ?? XAVIER CERVERA ?? Sergi Vergés y Ferran Gutiérrez, en las nuevas oficinas de la compañía en el Poblenou
XAVIER CERVERA Sergi Vergés y Ferran Gutiérrez, en las nuevas oficinas de la compañía en el Poblenou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain