El ví­deo te es­tá mi­ran­do

Ni­cePeo­ple At Work, co­fun­da­dor de Wua­ki, desa­rro­lla ana­lí­ti­ca pa­ra pro­vee­do­res de contenidos

La Vanguardia - - ECONOMÍA - MAR GALTÉS

Ni­ce Peo­ple era el nom­bre de la red wi­fi de una ofi­ci­na en la que Ser­gi Ver­gés y Fe­rran Gu­tié­rrez co­la­bo­ra­ron en sus pri­me­ros pro­yec­tos, y Ni­ce Peo­ple At Work fue el nom­bre ele­gi­do cuan­do crea­ron en el 2008 una em­pre­sa de tec­no­lo­gías de trans­mi­sión de ví­deo. Diez años des­pués Ni­ce Peo­ple At Work se ha con­ver­ti­do en una em­pre­sa de big da­ta y bu­si­ness in­te­lli­gen­ce pa­ra pro­vee­do­res de contenidos en ví­deo en to­do el mun­do. “Al prin­ci­pio los da­tos ser­vían pa­ra dar vi­si­bi­li­dad, pe­ro los po­de­mos trans­for­mar en va­lor: pa­ra pre­ver, con un 80% de pre­ci­sión, qué clien­tes se da­rán de ba­ja, o de­tec­tar pa­tro­nes pa­ra an­ti­ci­par si un con­te­ni­do fun­cio­na­rá”. NPAW es la úni­ca em­pre­sa es­pa­ño­la que apa­re­ce en el ran­king de De­loit­te de las 500 em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas eu­ro­peas que más cre­cen. Tam­po­co se co­no­ce de­ma­sia­do su pa­pel en la fun­da­ción de Wua­ki.tv.

Ser­gi Ver­gés (Vic, 1977) y Fe­rran Gu­tié­rrez (Cer­ve­ra, 1979) son in­for­má­ti­cos, y coin­ci­die­ron tra­ba­jan­do en Scli­po. “Allí apren­di­mos mu­cho de ví­deo, y cuan­do la em­pre­sa dio un gi­ro, no­so­tros de­ci­di­mos crear NPAW”. Pe­ro al mis­mo tiem­po arran­ca­ron otro pro­yec­to (con Ot­to Wust, que lue­go sa­lió y es co­fun­da­dor de Ads­mu­rai), al que lla­ma­ron Wua­pi: “Era co­mo un You­tu­be en al­ta de­fi­ni­ción. En­con­tra­mos la ma­ne­ra de com­pri­mir los ví­deos sin re­nun­ciar a la ca­li­dad. Lle­ga­mos a ca­si un mi­llón de usua­rios, y en 2009 mu­rió de éxi­to”. (Pa­só que en­ton­ces You­Tu­be li­mi­ta­ba la duración de los ví­deos y Wua­pi no, por lo que mu­cha gen­te col­ga­ba contenidos sin te­ner los de­re­chos). Fi­nal­men­te de­ci­die­ron re­for­mu­lar el ne­go­cio; en­ton­ces co­no­cie­ron a Ja­cin­to Ro­ca y Jo­sep Mit­jà, con­sul­to­res que apos­ta­ban por crear un pro­yec­to de ser­vi­cio de ví­deos, y así na­ció Wua­ki.tv.

Co­mo ges­tor de contenidos de ví­deo NPAW te­nía otros clien­tes, co­mo la Uni­ver­si­tat de Barcelona, la Con­se­lle­ria d’Edu­ca­ció, An­te­na 3 o Ima­gi­na (pa­ra fút­bol y Fór­mu­la 1). Cuan­do Wua­ki fue ad­qui­ri­do por el gi­gan­te ja­po­nés Ra­ku­ten en el 2012, “nos di­mos cuen­ta de que el mer­ca­do de ges­to­res de contenidos de ví­deo ya te­nía players glo­ba­les, y nos plan­tea­mos ¿có­mo po­de­mos ser lí­de­res de mer­ca­do?” Co­no­cían el sec­tor del ví­deo y “vi­mos que el re­to era en­ten­der la au­dien­cia”. Rehi­cie­ron NPAW con una in­ver­sión de me­dio mi­llón de euros apor­ta­dos por los fon­dos Axon y Ma­pa­mun­di. Y así fue, ex­pli­can, có­mo NWAW se re­con­vir­tió en una com­pa­ñía de ana­lí­ti­ca pa­ra ser­vi­cios de ví­deo, con un modelo de soft­wa­re as a ser­vi­ce, que ofre­ce un cua­dro de man­do pa­ra co­no­cer en tiem­po real el com­por­ta­mien­to de las au­dien­cias por in­ter­net. Su cen­te­nar de clien­tes son ca­de­nas de te­le­vi­sión y ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, em­pre­sas de contenidos de ví­deo y de me­dios. Ase­gu­ran que ha­ce más de dos años que es­tán en cash flow po­si­ti­vo, y aho­ra no pien­san en nue­vos in­ver­so­res: “El di­ne­ro aho­ra no es di­fí­cil de con­se­guir, pe­ro te ha­ce in­efi­cien­te y te di­lu­yes co­mo ac­cio­nis­ta”.

En el 2016 abrie­ron ofi­ci­na en Ma­di­son Ave­nue, en Nue­va York; ese año, re­ci­bie­ron una de­man­da de su prin­ci­pal com­pe­ti­dor, una em­pre­sa de Si­li­con Va­lley que les acu­sa­ba de vio­la­ción de pa­ten­tes. “Fue un ata­que per­so­nal, que­ría fre­nar­nos por­que cre­cía­mos en EE.UU. De­ci­di­mos no asus­tar­nos y con­tra­tar abo­ga­dos en Washington, y aca­ba­ron re­ti­ran­do la de­man­da”. Ex­pli­can que si­guen sien­do com­pe­ti­do­res, “pe­ro es­te ve­rano ya les su­pe­rare­mos, se­re­mos el prin­ci­pal co­lec­tor de ana­lí­ti­cas de ví­deo del mun­do”. En el sec­tor con­vi­ven start-ups, y gi­gan­tes co­mo Erics­son o Al­ca­tel. “Netflix tie­ne un equi­po de 300 per­so­nas ha­cien­do lo mis­mo que no­so­tros. Goo­gle tam­bién”. Pe­ro no to­das las em­pre­sas pue­den te­ner­lo pro­pio.

NPAW pre­vé abrir ofi­ci­na en Hong Kong y, en Barcelona, aca­ba de inau­gu­rar se­de en un re­for­ma­do edi­fi­cio in­dus­trial de Po­ble­nou; en 1.200 m2 de ofi­ci­nas y 400 m2 de te­rra­za con­vi­ven más de 60 per­so­nas de 16 na­cio­na­li­da­des; en to­tal el gru­po son 72, y es­te año es­pe­ran lle­gar al cen­te­nar.

Es la úni­ca em­pre­sa es­pa­ño­la en el ran­king de De­loit­te de las 500 tec­no­ló­gi­cas eu­ro­peas que más cre­cen

XA­VIER CER­VE­RA

Ser­gi Ver­gés y Fe­rran Gu­tié­rrez, en las nuevas ofi­ci­nas de la com­pa­ñía en el Po­ble­nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.