Un le­ga­do ne­ce­sa­rio

La Vanguardia - - POLÍTICA - Iña­ki Ella­ku­ría

El pa­ra­nin­fo de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na, con­ce­bi­do co­mo el co­ra­zón de es­te his­tó­ri­co edi­fi­cio neo­rro­mán­ti­co, aco­gió ayer la pre­sen­ta­ción de De­mo­crà­cia i plu­ri­na­cio­na­li­tat (La Ma­gra­na). Un cui­da­do vo­lu­men que re­co­pi­la ar­tícu­los y en­sa­yos de Mi­quel Ca­mi­nal i Ba­dia, ca­te­drá­ti­co de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la UB, du­ran­te años uno de los po­li­tó­lo­gos de re­fe­ren­cia para los in­tere­sa­dos en el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co de la co­sa pú­bli­ca y del fe­de­ra­lis­mo ca­ta­la­nis­ta, que fa­lle­ció el 25 de ma­yo del 2014 por un cáncer de pán­creas.

El pre­sen­te li­bro, cu­yos tex­tos se­lec­cio­na­dos por el pro­fe­sor de Cien­cia Po­lí­ti­ca Raül Di­gón abar­can el pe­rio­do en­tre 1987 y el 2014, y que en mu­chos ca­sos, apun­tó en su in­ter­ven­ción, “eran po­co co­no­ci­dos y di­fí­ci­les de en­con­trar”, com­ple­ta la obra de Ca­mi­nal pu­bli­ca­da has­ta la fe­cha. En ella des­ta­can en ma­yús­cu­las Ma­nual de cien­cia po­lí­ti­ca, la bio­gra­fía del fun­da­dor del PSUC Joan Co­mo­re­ra Co­mu­nis­me i na­cio­na­lis­me y El fe­de­ra­lis­mo plu­ra­lis­ta.

La gran afluen­cia al ac­to, que em­pe­zó con la de­li­ca­da in­ter­pre­ta­ción de Cris­to­fo­ro Pes­ta­loz­zi del pre­lu­dio sui­te nú­me­ro 4 para vio­lon­che­lo de Bach, de­jó pe­que­ño el afo­ro. Allí es­ta­ban di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes de las familias Ca­mi­nal y Ba­dia, re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos –el pri­mer te­nien­te alcalde de Bar­ce­lo­na, Ge­rar­do Pi­sa­re­llo; el por­ta­voz del PDECat en el Con­gre­so, Car­les Cam­pu­zano, la dipu­tada del PSC en el Par­la­ment As­sum­pta Es­carp, los ex­con­se­llers del tripartito Jo­sep Maria Va­llès y Joan Ma­nuel Tres­se­rras–, así co­mo miem­bros del mundo aca­dé­mi­co y cul­tu­ral, en­tre ellos la es­cri­to­ra Isa­bel-Cla­ra Si­mó, el fi­ló­so­fo Nor­bert Bil­beny, el edi­tor Fè­lix Rie­ra y la can­tan­te Lu­cre­cia.

El pro­fe­sor Di­gón, uno de los úl­ti­mos y aven­ta­ja­dos alum­nos de Ca­mi­nal, de­fi­nió al po­li­tó­lo­go co­mo una fi­gu­ra “po­lié­dri­ca”, com­pro­me­ti­da siem­pre con “la igual­dad y el ca­ta­la­nis­mo po­pu­lar” y que tu­vo en la de­fen­sa del hu­ma­nis­mo y plu­ra­lis­mo dos pi­la­res in­que­bran­ta­bles. Tras se­ña­lar su co­no­ci­mien­to de clá­si­cos del pen­sa­mien­to fe­de­ra­lis­ta co­mo Pi i Ma­ra­gall y Ot­to Bauer, sub­ra­yó la “apor­ta­ción ge­nui­na” de Ca­mi­nal con su “fe­de­ra­lis­mo plu­ra­lis­ta”, que va más allá de las cos­tu­ras del Es­ta­do fe­de­ral clásico para, así, po­der aco­mo­dar las reali­da­des plu­ri­na­cio­na­les.

Di­gón, asi­mis­mo, des­ta­có la apues­ta de Ca­mi­nal en sus úl­ti­mos años de vi­da, que coin­ci­die­ron con la irrup­ción del pro­ce­so so­be­ra­nis­ta, por de­fen­der al ca­ta­la­nis­mo co­mo “un es­pa­cio co­mún y di­ver­so”, en el que tie­nen ca­bi­da tan­to las op­cio­nes au­to­no­mis­tas y fe­de­ra­lis­tas co­mo la in­de­pen­den­tis­ta. Para Di­gón, re­sul­ta­ría arries­ga­do di­lu­ci­dar cuál se­ría el po­si­cio­na­mien­to de Ca­mi­nal hoy.

Más con­tun­den­te se mos­tró el ca­te­drá­ti­co Jor­di Ma­tas i Dal­ma­ses, coau­tor con Ca­mi­nal de Sis­te­ma po­lí­tic de Ca­ta­lun­ya ,yque­seha po­si­cio­na­do pú­bli­ca­men­te en fa­vor de la desobe­dien­cia al Es­ta­do. Re­cor­dó, por ejem­plo, que en sus úl­ti­mos es­cri­tos Ca­mi­nal, quien siem­pre tu­vo un pie en la po­lí­ti­ca –mi­li­tó en el PSUC y en ICV y co­la­bo­ró con los go­bier­nos tri­par­ti­tos– y otro en la vi­da uni­ver­si­ta­ria, ha­bía de­fen­di­do la op­ción in­de­pen­den­tis­ta tras el “fra­ca­so” del en­ca­je de Ca­ta­lun­ya en Es­pa­ña, con la sen­ten­cia del 2010 del Cons­ti­tu­cio­nal res­pec­to al Es­ta­tut co­mo prin­ci­pal sín­to­ma. Ma­tas le­yó una fra­se la­pi­da­ria que Ca­mi­nal de­jó es­cri­ta en el 2013: “La rup­tu­ra se ha­ce inevi­ta­ble”.

Jo­sep Maria Bri­call, ex­rec­tor de la UB y ami­go per­so­nal de Ca­mi­nal, re­me­mo­ró las lar­gas so­bre­me­sas com­par­ti­das y re­mar­có los avi­sos de es­te por la “con­fu­sión” del pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta. Así co­mo la aver­sión que le pro­du­cían los po­pu­lis­mos, al de­fen­der que “la ver­dad es plu­ral y an­ti­dog­má­ti­ca”. Joan Elias, ac­tual rec­tor de la UB, des­ta­có su ca­pa­ci­dad por “abor­dar una gran di­ver­si­dad de te­mas, apro­xi­mán­do­se a la reali­dad des­de di­ver­sos en­fo­ques”.

La re­fle­xión com­par­ti­da por to­dos los pre­sen­tes so­bre el pa­pel que podría ha­ber desem­pe­ña­do Ca­mi­nal en es­tos tiem­pos con­vul­sos sir­vió co­mo epí­lo­go del ac­to. Tam­bién la con­vic­ción de que su voz ha­bría apor­ta­do luz y se­re­ni­dad, co­mo lo ha­cen dos pa­sa­jes de su am­plia obra es­cri­ta: “De­seo un fu­tu­ro cons­trui­do so­bre tres ejes: fra­ter­ni­dad, fe­de­ra­lis­mo y fe­li­ci­dad”. “Una co­mu­ni­dad éti­ca for­ma­da por ciu­da­da­nos li­bres es inevi­ta­ble­men­te di­ver­sa por­que no hay una úni­ca ma­ne­ra de ver las co­sas, de in­ter­pre­tar los he­chos, de re­la­cio­nar­se con los otros...”. Un le­ga­do ne­ce­sa­rio.

Un li­bro re­co­pi­la ar­tícu­los y en­sa­yos del po­li­tó­lo­go Mi­quel Ca­mi­nal, gran teó­ri­co del fe­de­ra­lis­mo ca­ta­la­nis­ta

ÀLEX GAR­CIA

Raül Di­gón, Jo­sep Maria Bri­call, Joan Elias, Lui­sa Gu­tié­rrez y Jor­di Ma­tas, ayer en el pa­ra­nin­fo de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.