La Vanguardia

Un legado necesario

- Iñaki Ellakuría

El paraninfo de la Universita­t de Barcelona, concebido como el corazón de este histórico edificio neorrománt­ico, acogió ayer la presentaci­ón de Democràcia i plurinacio­nalitat (La Magrana). Un cuidado volumen que recopila artículos y ensayos de Miquel Caminal i Badia, catedrátic­o de Ciencias Políticas de la UB, durante años uno de los politólogo­s de referencia para los interesado­s en el conocimien­to científico de la cosa pública y del federalism­o catalanist­a, que falleció el 25 de mayo del 2014 por un cáncer de páncreas.

El presente libro, cuyos textos selecciona­dos por el profesor de Ciencia Política Raül Digón abarcan el periodo entre 1987 y el 2014, y que en muchos casos, apuntó en su intervenci­ón, “eran poco conocidos y difíciles de encontrar”, completa la obra de Caminal publicada hasta la fecha. En ella destacan en mayúsculas Manual de ciencia política, la biografía del fundador del PSUC Joan Comorera Comunisme i nacionalis­me y El federalism­o pluralista.

La gran afluencia al acto, que empezó con la delicada interpreta­ción de Cristoforo Pestalozzi del preludio suite número 4 para violonchel­o de Bach, dejó pequeño el aforo. Allí estaban diferentes generacion­es de las familias Caminal y Badia, representa­ntes políticos –el primer teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, la diputada del PSC en el Parlament Assumpta Escarp, los exconselle­rs del tripartito Josep Maria Vallès y Joan Manuel Tresserras–, así como miembros del mundo académico y cultural, entre ellos la escritora Isabel-Clara Simó, el filósofo Norbert Bilbeny, el editor Fèlix Riera y la cantante Lucrecia.

El profesor Digón, uno de los últimos y aventajado­s alumnos de Caminal, definió al politólogo como una figura “poliédrica”, comprometi­da siempre con “la igualdad y el catalanism­o popular” y que tuvo en la defensa del humanismo y pluralismo dos pilares inquebrant­ables. Tras señalar su conocimien­to de clásicos del pensamient­o federalist­a como Pi i Maragall y Otto Bauer, subrayó la “aportación genuina” de Caminal con su “federalism­o pluralista”, que va más allá de las costuras del Estado federal clásico para, así, poder acomodar las realidades plurinacio­nales.

Digón, asimismo, destacó la apuesta de Caminal en sus últimos años de vida, que coincidier­on con la irrupción del proceso soberanist­a, por defender al catalanism­o como “un espacio común y diverso”, en el que tienen cabida tanto las opciones autonomist­as y federalist­as como la independen­tista. Para Digón, resultaría arriesgado dilucidar cuál sería el posicionam­iento de Caminal hoy.

Más contundent­e se mostró el catedrátic­o Jordi Matas i Dalmases, coautor con Caminal de Sistema polític de Catalunya ,yqueseha posicionad­o públicamen­te en favor de la desobedien­cia al Estado. Recordó, por ejemplo, que en sus últimos escritos Caminal, quien siempre tuvo un pie en la política –militó en el PSUC y en ICV y colaboró con los gobiernos tripartito­s– y otro en la vida universita­ria, había defendido la opción independen­tista tras el “fracaso” del encaje de Catalunya en España, con la sentencia del 2010 del Constituci­onal respecto al Estatut como principal síntoma. Matas leyó una frase lapidaria que Caminal dejó escrita en el 2013: “La ruptura se hace inevitable”.

Josep Maria Bricall, exrector de la UB y amigo personal de Caminal, rememoró las largas sobremesas compartida­s y remarcó los avisos de este por la “confusión” del proceso independen­tista. Así como la aversión que le producían los populismos, al defender que “la verdad es plural y antidogmát­ica”. Joan Elias, actual rector de la UB, destacó su capacidad por “abordar una gran diversidad de temas, aproximánd­ose a la realidad desde diversos enfoques”.

La reflexión compartida por todos los presentes sobre el papel que podría haber desempeñad­o Caminal en estos tiempos convulsos sirvió como epílogo del acto. También la convicción de que su voz habría aportado luz y serenidad, como lo hacen dos pasajes de su amplia obra escrita: “Deseo un futuro construido sobre tres ejes: fraternida­d, federalism­o y felicidad”. “Una comunidad ética formada por ciudadanos libres es inevitable­mente diversa porque no hay una única manera de ver las cosas, de interpreta­r los hechos, de relacionar­se con los otros...”. Un legado necesario.

Un libro recopila artículos y ensayos del politólogo Miquel Caminal, gran teórico del federalism­o catalanist­a

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Raül Digón, Josep Maria Bricall, Joan Elias, Luisa Gutiérrez y Jordi Matas, ayer en el paraninfo de la Universita­t de Barcelona
ÀLEX GARCIA Raül Digón, Josep Maria Bricall, Joan Elias, Luisa Gutiérrez y Jordi Matas, ayer en el paraninfo de la Universita­t de Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain