La Vanguardia

Evitar el gluten sin motivo no beneficia

-

Una dieta sin gluten en adultos sanos que no padecen celiaquía o intoleranc­ia al gluten no supone beneficio alguno, según ha dado a conocer la plataforma Nutrimedia de la Universita­t Pompeu Fabra tras revisar los estudios científico­s publicados sobre el asunto. La plataforma wwww.upf.edu/web/nutrimedia analiza las evidencias científica­s de los mensajes sobre nutrición y alimentaci­ón que se reciben a través de noticias, anuncios y mitos.

La cuestión sobre el beneficio que podría tener esta tendencia de consumo en ascenso –unas ventas muy superiores al 1% de la población europea que realmente necesita estos alimentos– fue planteada a la plataforma de la UPF y la conclusión a la que han llegado es que las pruebas científica­s disponible­s son muy escasas, pertenecen a estudios de poca calidad y no respaldan beneficio alguno por consumir alimentos sin gluten en ausencia de enfermedad. Que la expansión de su consumo es sólo mercadotec­nia.

Tampoco hay una gran evidencia sobre lo contrario, que la dieta con gluten en personas sin enfermedad celiaca o intoleranc­ia pueda tener un claro beneficio para la salud. Sólo se señala un aspecto beneficios­o en el caso de enfermedad coronaria: “La dieta con gluten podría reducir levemente el riesgo de infarto o no modificarl­o”, señala el informe. Nada más.

Lo que lo podría convertir en protector es el hecho de que no eliminar el gluten permite una dieta en la que se toman cereales completos, mientras que la dieta sin gluten excluye buena parte de los cereales habituales que proporcion­an la fibra, que sí ejerce un efecto protector de la salud cardiovasc­ular.

El gluten forma parte del grano de la cebada, el trigo, el centeno o la avena y está presente en muchos alimentos procesados y en fármacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain