La Vanguardia

“La mujer está detrás del gran éxito del gin-tonic”

Ignacio Silva, consejero delegado de Schweppes Suntory en España y Portugal

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Ignacio Silva, nacido en julio de 1966 en Barcelona, lleva siete años trabajando en Madrid, como consejero delegado de Schweppes Suntory. Desembarcó como director comercial, pero en menos de un año asumió el máximo cargo en la península Ibérica, en plena crisis económica. Ahora, también es director de desarrollo de negocio del Sur de Europa, lo que supone implicarse en nuevos mercados en Italia, Chipre y Grecia.

Entre España y Portugal, el grupo familiar japonés Suntory factura unos 500 millones, la mayor parte en España (430 millones). Sus 1.200 empleados se reparten entre servicios centrales, comerciale­s, transporti­stas, las fábricas de Toledo y Sevilla, así como el centro de investigac­ión en Tordera (Barcelona), donde prevé invertir cuatro millones en dos años.

Silva estuvo anteriorme­nte siete años en Unilever, año y medio en Alimentos Naturales y diez en Panrico. Casado y con cuatro hijas, explica que cuando le surgió la oportunida­d de trabajar en Madrid, “alguna de mis hijas no quería venir. Ahora no se quieren ir”. Silva echa de menos las escapadas cada fin de semana al Pirineo, pero admite que “son etapas de la vida, aunque viviéramos en Barcelona ya no iríamos tanto allí porque mis hijas son mayores y es difícil acarrear con todas, entre novios, exámenes...”. Ahora, aprovechan para escaparse a Comillas (Cantabria) o hacer viajes al extranjero.

Cuando se convirtió en capitán del barco en Schweppes Suntory, resalta, “cambié a todo el equipo entero del comité de dirección”. “La compañía tenía un problema de crecimient­o, además de que estábamos en plena crisis económica y de consumo. El anterior equipo había hecho un buen trabajo a la hora de reducir los costes, con lo que no se podía rebajar más y, por lo tanto, había que dar un giro entero”. A lo que continúa, “opté por una estrategia de valor: había que crecer en facturació­n y esto se hace con mucho pragmatism­o”.

En sus casi 25 años de vida profesiona­l, “he pasado por una multinacio­nal, una empresa familiar en la que luego entró un fondo de capital riesgo, Apax, y ahora dirijo en España una empresa con propietari­os japoneses, cuya estrategia es pensar a muy largo plazo, en generacion­es futuras”. Idea que encaja con su filosofía de vida y aficiones, pues entre sus hobbys destaca el running, esquiar, andar en bicicleta y las motos. Ha hecho varias maratones e incluso participa en alguna competició­n de triatlón.

Uno de los mayores éxitos de Schweppes Suntory, que cuenta con una cartera de más de 20 marcas entre las que destacan la legendaria Schweppes o La Casera, ha sido lanzar al mercado una gama de tónicas mixers prémium, con sabores que van desde la pimienta roja al cardamomo pasando por el azahar o la lavanda.

“No podíamos perder el pulso del mercado, ya que vivimos en un mundo de experienci­as”, subraya. De ahí, surgió la idea de modernizar las tónicas, incluido el envase. En ese contexto de cambios, certifica que “el boom del gin-tonic nació en España y después se ha exportado a otros países”. Beberse uno, subraya, “es una experienci­a para el consumidor que quiere disfrutar del olor, el color, la copa...”. “El gran éxito del gintonic es la mujer, porque muchas de ellas, a partir de los 35 años, dejaban de tomar copas y con esta bebida ha descubiert­o una que ha logrado engancharl­e porque se puede hasta personaliz­ar”.

“La mujer ha dicho esta propuesta es para mí porque se trata de un trago largo que permite disfrutar toda la noche, es glamurosa y los aderezos en la copa son de diseño”, señala. No obstante, Silva hace hincapié en que ahora la bebida que está de moda es “el whisky con ginger ale mientras que los gin-tonic España los ha exportado a otros países”.

“España ha exportado el gin-tonic a otros países, pero ahora está de moda tomar whisky con ginger ale”

 ?? DANI DUCH ?? Ignacio Silva en sus oficinas, en plena Castellana, en Madrid, aunque en su despacho hay un cuadro de la Pedrera y otro de Chillida
DANI DUCH Ignacio Silva en sus oficinas, en plena Castellana, en Madrid, aunque en su despacho hay un cuadro de la Pedrera y otro de Chillida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain