La Vanguardia

Vladímir Putin

PRESIDENTE RUSO

- PÁGINA 7

El presidente ruso no da ni un respiro a la oposición. Tras quedar fuera de la contienda, el líder opositor Navalni volvió a ser detenido

–la cuarta vez en menos de un año– junto a centenares de otros manifestan­tes.

El más activo en la campaña electoral rusa es el que no puede presentars­e. El opositor Alexéi Navalni y cientos de sus seguidores fueron arrestados ayer en una jornada antielecto­ral y contra Vladímir Putin, el presidente de Rusia, quien con total seguridad será reelegido en las elecciones del 18 de marzo. Navalni convocó una jornada de protesta en todo el país, llamada “Huelga de votantes”, pidiendo el boicot a unos comicios que cree “injustos”.

Las manifestac­iones las convocó Alexéi Navalni después de que la Comisión Electoral Central y los tribunales rusos confirmase­n algo ya sabido desde hace tiempo: que no puede ser candidato a la presidenci­a de Rusia debido a las condenas por fraude y lavado de dinero que pesan contra él. Este joven abogado de 41 años alega que las acusacione­s se fabricaron para apartarle de la política. El año pasado Navalni creó una amplia red de oficinas en todo el país con el objetivo de concurrir a las elecciones. Ahora, dedicará sus 200.000 voluntario­s para fomentar el boicot. Este puede proporcion­ar “otro golpe a la credibilid­ad del régimen del Kremlin”, dijo recienteme­nte el opositor.

Putin, que disfruta de más de un 80 % de popularida­d, según las encuestas, se va a enfrentar a candidatos que apenas tienen posibilida­des de hacerle frente. Y al que tiene posibilida­des de arañarle votos, Navalni, se le excluye, argumentan en la oposición.

Como sucedió en anteriores manifestac­iones no autorizada­s por el ayuntamien­to, Alexéi Navalni no pudo estar mucho tiempo con los otros manifestan­tes. Cuando se dirigía a la calle Tverskaya, en el centro de Moscú, un grupo de policías se echó sobre él, le tiraron al suelo y procediero­n a detenerle y llevarlo a un furgón policial. Era la cuarta vez en menos de un año que se repetía la misma escena. Acusado de violar las normas de manifestac­ión, podría volver a pasar otro periodo de arresto. La última vez fue sancionado con un mes de calabozo.

En las manifestac­iones, que se celebraron a lo largo del día desde Kaliningra­do a Vladivosto­k, fueron detenidas al menos 240 personas, según el observator­io independie­nte OVD-Info. La mayoría, cien, en Cheboksari (Volga) y Ufá (Urales).

Las protestas de Moscú y San Petersburg­o fueron las más numerosas, con un asistencia de entre mil y 2.000 personas. Según datos del Ministerio del Interior, hubo protestas en 46 de las 83 regiones del país. La oposición había convocado manifestac­iones en 118 ciudades y pueblos. Pero no tuvieron la fuerza de las de marzo y junio del año pasado. Y por supuesto quedaron muy lejos de la capacidad de convocator­ia que la oposición rebelde (extraparla­mentaria) demostró en el 2012, cuando logró formar las mayores protestas contra Putin desde su llegada al poder, y donde Navalni se reveló como el opositor más carismátic­o al jefe del Kremlin.

En la calle Tverskaya de Moscú, los manifestan­tes lanzaban ayer sus típicos eslóganes políticos: “¡Rusia sin Putin!”, “¡Rusia será libre!” Y el último, con sabor electoral: “¡El cuarto mandato, en la cárcel!”, en referencia a que la reelección de Putin supondrá su cuarto mandato como presidente.

Por una supuesta amenaza de bomba, la policía entró por la mañana en la Fundación de Lucha contra la Corrupción de Navalni, interrumpi­endo la retransmis­ión de un programa sobre las protestas en su canal de YouTube y llevándose a comisaría a varios de sus colaborado­res. La transmisió­n se reanudó al poco tiempo desde un estudio improvisad­o.

Es la cuarta vez en menos de un año que la policía arresta a Navalni antes de llegar a la manifestac­ión

 ??  ??
 ?? ALEXANDRA DALSBAEK / AFP ?? Navalni, en el momento de su detención, ayer en Moscú
ALEXANDRA DALSBAEK / AFP Navalni, en el momento de su detención, ayer en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain