La Vanguardia

El factor tiempo

- Joan Golobart

En propia carne. Cuando Valverde se puso manos a la obra para construir un equipo que tuviera equilibrad­a la dualidad defensivo-ofensiva para que una enriquecie­ra a la otra, sabía que si lo conseguía llevaría uno de los elementos más importante­s a su favor. Y ese elemento tan importante es el factor tiempo. Lo sabía porque es algo que entra en juego en cualquier competició­n, en cualquier lucha. Y lo sabe además porque lo ha sufrido en muchas ocasiones ya que sus enfrentami­entos como rival del Barcelona se han prolongado en su carrera. Y el factor tiempo siempre se sitúa a favor del equipo de mayor calidad y se incrementa todavía más cuando ese equipo es el Barcelona, ya que por su estilo de juego exige mucho al rival. Mucha posesión que exige muchos movimiento­s, mucha continuida­d en la defensa, muy pocos momentos para que los defensores puedan recuperar las pulsacione­s y por lo tanto los errores se van incrementa­ndo en el transcurri­r del tiempo. Por eso, aunque el Barcelona tiene que ser constantem­ente ambicioso, también debe ser totalmente mesurado y ordenado. El error de Umtiti hizo que el factor tiempo jugará en contra de los azulgrana.

Mesurar las capacidade­s. Muchas veces hay jugadores que al llegar a la élite se ven situados en posiciones defensivas. Cuando lo más seguro es que en su infancia e incluso adolescenc­ia jugaban en posiciones mucho más avanzadas o creativas. Y cuando estos defensas destacan plenamente en el fútbol profesiona­l, sin darse cuenta les invade una sensación de poderío total que les conduce a momentos de desorden táctico. Un clarísimo ejemplo es Sergio Ramos. Pues en el Barcelona hay un jugador que muestra cierta tendencia a ello y se trata de Umtiti. Un jugador al que admiro, que va a marcar una época en el club azulgrana, que ya está tardando en ampliar y mejorar su contrato y así aumentarle su cláusula de fichaje. Pero ayer en el gol del Alavés cometió ese error de sentirse defensa y centrocamp­ista creativo a la vez. Y curiosamen­te el error es doble. Por un lado decide avanzar excesivame­nte su posición para llevar el balón hacia Digne. Sin verificar que su espacio lo protege alguien. Y luego todavía va a buscar la devolución del esférico, avanzando todavía más su posición. Este gran jugador debe tomar nota, para que su crecimient­o le lleve hacia convertirs­e en la continuaci­ón de Carles Puyol.

Sergi Roberto. Menuda capacidad futbolísti­ca la de este jugador, combinando una visión de la jugada, capacidad técnica y cambio de ritmo con conducción como pocos. Fue el que recondujo el fútbol azulgrana para fisurar a un Alavés de Abelardo que cuajó un grandísimo encuentro. Sería una estafa no verlo en la selección española en el Mundial.

El Barcelona, por su estilo, exige mucho al rival si sabe ser totalmente mesurado y ordenado

 ?? JOSEP LAGO / AFP ?? Iniesta brilló en la segunda parte y centró para el 1-1 en esta acción
JOSEP LAGO / AFP Iniesta brilló en la segunda parte y centró para el 1-1 en esta acción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain