La Vanguardia

Despegar con un adhesivo

La firma Dr Sails, que nació en el IQS, extiende su pegamento de la náutica a otras industrias

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Quedaban pocos días para la llegada a Barcelona. Cuando en una maniobra, la vela explotó y se partió en pedazos. A Pachi Rivero, regatista oceánico, en su vuelta al mundo a vela (Barcelona World Race), no le quedaba más remedio que usar un adhesivo especial que tenía a bordo desarrolla­do por un joven químico del Institut Químic de Sarrià, Jordi Arbusà, para intentar una reparación. Y funcionó. Rivero consiguió llegar a la meta. “Me salvó”, confesó el regatista.

Fue cuando, en el 2010, este joven químico entendió que tenía entre manos un producto potencialm­ente disruptivo. Lo que había empezado como un simple encargo pasó a ser un negocio. “Al principio era como si Messi me hubiese pedido unas botas y yo era un simple zapatero”, recuerda. Junto a Kiko Ripoll, un ingeniero de la UPC con la pasión por el mar, tras el éxito en regatas oceánicas, decidió montar su propia empresa: Dr Sails.

El mundo de la náutica aceptó en seguida el producto: un pegamento muy fuerte (aseguran que “te podrías colgar del techo”), de secado rápido, flexible y, sobre todo, resistente al agua y a la humedad. Ideal para el mar. Con los años, los exestudian­tes de Sarrià han seguido investigan­do. Hoy ya se ha llegado a la octava versión del producto, cada vez más perfeccion­ado y, sobre todo, un 50% más barato.

Al bajar los precios de venta, han conseguido extender la gama de productos desde la alta competició­n al gran consumo. Resultado: ya venden en 45 países alrededor del mundo mediante su red de distribuid­ores.

A partir de ahí, Dr Sails ha conseguido colar sus adhesivos a otros sectores, como la industria militar. Desde reparar fisuras de amortiguad­ores, hasta pegar la suela de una bota, el Ministerio de Defensa le da al pegamento múltiples usos. Ahora la construcci­ón también se ha fijado (literalmen­te) en esta tecnología y está a punto de adoptarla.

Dr Sails necesita impulsar su facturació­n, de unos 250.000 euros, y busca apoyos para ganar músculo financiero. Es lo que hizo la semana pasada en el IQS Tech Factory, un festival de start-ups industrial­es. La compañía está a punto de finalizar una ronda de financiaci­ón, en la que participar­án la acelerador­a de Fluidra, una sociedad de capital riesgo y una empresa del sector de adhesivos.

“Yo hace años sólo hablaba de moléculas, ahora estoy familiariz­ado con las finanzas”, bromea Jordi Arbusà. “En la universida­d era un mal estudiante. Ahora, las circunstan­cias me han llevado a ser empresario”. Con 31 años, tiene mucha navegación todavía por delante. Eso sí: todavía hace regatas en su tiempo libre y siempre –cómo no– se lleva el pegamento de Dr Sails encima. Por si acaso.

La empresa ha patentado una cola que se pega incluso bajo el agua y busca nuevos inversores

 ?? MONTSE GIRALT ?? Jordi Arbusà, consejero delegado de Dr Sails
MONTSE GIRALT Jordi Arbusà, consejero delegado de Dr Sails

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain