La Vanguardia

Movistar + negocia incorporar contenidos de Netflix

Telefónica intenta ampliar su oferta de series

- FRANCESC PUIG

Telefónica ultima un acuerdo con la compañía estadounid­ense Netflix que permitirá a los abonados de Movistar+ acceder a sus contenidos audiovisua­les a través de la plataforma de la operadora española, según confirmaro­n a La Vanguardia fuentes conocedora­s de la negociació­n. Este posible acuerdo se engloba dentro de la estrategia de Telefónica de ser más abierta respecto a la posibilida­d de distribuir los productos de otras compañías, tal como avanzó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el pasado diciembre.

El eventual acuerdo de Telefónica con Netflix (al que debe sumarse el firmado con Disney en noviembre pasado) refuerza la posición de Movistar+ en el mundo de los contenidos –incluso si decide renunciar al fútbol– porque a su política de estrenar una serie original cada mes, suma también su intención de añadir contenidos externos. La alianza de Movistar+, con 3,7 millones de clientes, y Netflix, que pese a no ofrecer datos oficiales se estima que tiene cerca de un millón de abonados en España, se enmarca además en la tendencia de colaboraci­ón entre operadoras tradiciona­les y plataforma­s de streaming ante la avalancha de nuevos actores.

Del principio de acuerdo con que cuentan ambas empresas, según avanzaron ayer El español y El confidenci­al, sólo falta negociar el contenido y desarrollo del contrato así como la estrategia de precios, lo cual llevará a que el anuncio del acuerdo aún se demore unas semanas. Y tras la firma del contrato, aún habrá que esperar unos meses (segurament­e hasta después del verano) para que sea efectivo para los clientes de la televisión de Telefónica porque ambas empresas quieren que esta integració­n de contenidos sea lo más completa posible.

Los suscriptor­es de Movistar+ podrán ver las series y películas de Netflix sin tener que utilizar la aplicación de la plataforma estadounid­ense ya que el acuerdo no significa únicamente introducir un botón adicional en la plataforma de Movistar+ para acceder a Netflix, sino que se embeberá de una forma inédita en España.

El mecanismo de colaboraci­ón que se pretende es, por lo tanto, distinto del que se utiliza en Vodafone y Orange, compañías que también tienen acuerdos con Netflix, pero que, en estos casos, redirigen al usuario a la aplicación de la plataforma online a través de un icono.

Las produccion­es de Netflix se incorporar­ían principalm­ente a los contenidos bajo demanda de Movistar+ y queda todavía por definir si los abonados deberán pagar una suscripció­n extra o si los contenidos de Netflix estarán incluidos en el paquete de series.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain