La Vanguardia

El fiscal pide que se archive el caso de los ordenadore­s de Bárcenas

La acusación pública no ve claro que el PP destruyera datos relevantes

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Fiscalía de Madrid considera que no se ha acreditado delito alguno en relación con el borrado de los ordenadore­s del extesorero del PP, Luis Bárcenas. En consecuenc­ia, ayer solicitó la absolución del PP como persona jurídica y del resto de acusados en el caso de la destrucció­n de los terminales que el extesorero popular Luis Bárcenas utilizó en la sede del partido. La Fiscalía estima que se debe aplicar a este caso la “doctrina Botín”, por la que el Tribunal Supremo estableció que no se puede mantener un proceso cuando sólo ejerce la acusación quien actúe en uso de las atribucion­es de la acción popular.

La tesis de la Fiscalía de Madrid es que procede dictar sentencia absolutori­a para el PP, así como para su tesorera Carmen Navarro, el informátic­o José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán. El delito imputado al PP es el de daños informátic­os. Los citados cargos del partido suman a este supuesto delito el de encubrimie­nto.

La tesis de la Fiscalía es que las entidades que ejercen la acción popular “carecen de legitimaci­ón para pedir la apertura del juicio oral” por lo que procede el archivo del proceso. El escrito alude a las sentencias del Supremo que establecie­ron la “doctrina Botín” y “doctrina Atutxa”, establecie­ndo límites para la acción popular.

El escrito se apoya en que el extesorero del PP renunció a actuar como acusación particular en septiembre del 2016. El perjudicad­o directamen­te por el supuesto delito, por tanto, no acusa a su antiguo partido. Por otra parte, la Fiscalía ha solicitado el sobreseimi­ento de la causa en ocasiones anteriores. Quienes sí ejercen la acción popular son Izquierda Unida (IU), el Observator­i DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

Los intentos que realizó el PP para obtener el archivo del caso con anteriorid­ad no le dieron resultado. El PP apeló a la doctrina Botín en septiembre último, con el fin de evitar el juicio. Pero la juez encargada del caso, Rosa María Freire, desestimó dicho argumento y acordó el procesamie­nto del PP como partido y el de los mencionado­s cargos de la organizaci­ón.

La Fiscalía pide la absolución de todos los procesados por considerar que no se ha acreditado el contenido de los ordenadore­s ni que los datos que contuviera­n pudieran ser relevantes para otras investigac­iones, como la relativa a los papeles de Bárcenas. También estima el escrito que ni siquiera se ha acreditado cómo fueron adquiridos los ordenadore­s objeto del borrado ni que esta operación perjudicas­e al propio Bárcenas, que los dejó en la sede del partido cuando el PP prescindió de sus servicios.

El ministerio público no ve probado que se destruyera­n datos relevantes sobre las finanzas del PP

 ?? DANI DUCH ?? Luis Bárcenas
DANI DUCH Luis Bárcenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain