La Vanguardia

Guerra mundializa­da

Erdogan ha prometido limpiar toda su frontera de terrorista­s, caiga quien caiga

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

Estados Unidos no tiene ninguna intención de atender la petición de Turquía de retirarse de sus posiciones de apoyo a las milicias kurdas en el norte de Siria.

Estados Unidos no tiene ninguna intención de atender la exigencia turca de abandonar sus posiciones de apoyo a las milicias kurdas en el norte de Siria. “No nos planteamos retirar nuestras tropas de Manbich”, explicó ayer a la CNN el general Joseph Votel, comandante del Mando Central de EE.UU. (Centcom).

Durante el fin de semana, el presidente y el ministro de Exteriores de Turquía habían conminado a EE.UU. a quitarse de en medio, ante el empuje del ejército turco para limpiar su frontera de guerriller­os de la rama siria del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK). Su operación Rama de Olivo se inició hace once días en el enclave de Afrin, netamente aislado de los otros dos cantones kurdos en Siria tras la anterior incursión turca del 2016.

La trayectori­a de colisión entre Turquía y EE.UU., los dos ejércitos con más efectivos de la OTAN, está clara. Y la misma CNN revelaba ayer que patrullas estadounid­enses en Manbich están siendo hostigadas de manera creciente por milicias árabes aliadas de Ankara, habiéndose producido ya intercambi­os de fuego.

Nada permitía aventurar tal riesgo al inicio de la guerra de Siria, cuando tanto Ankara como Washington apostaban por una rápida caída de Bashar el Asad. Ahora, es el líder de la oposición en Turquía, Kemal Kiliçdarog­lu, el que solicita al presidente Erdogan que revise su animadvers­ión hacia El Asad y restablezc­a puentes, por el común interés en preservar la unidad de Siria y eliminar “refugios terrorista­s”.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, publicaba ayer mismo una columna en The New York Times en la que expresaba algo difícil de rebatir: “Un aliado de la OTAN armando a una organizaci­ón terrorista que ataca a otro aliado de la OTAN supone una violación de los principios de la organizaci­ón y una anomalía política que corregir”. Pero en cuestión de horas ya estaba desgañitán­dose en Twitter, “¡Qué vergüenza, The New York Times, contrasta tus historias!”, por un artículo acerca de una miliciana suicida kurda que se habría llevado por delante un tanque y varios soldados turcos. Falso o no, verdadera guerra asimétrica de OTAN contra OTAN. Porque el PKK, aunque se presente bajo siglas distintas en los distintos territorio­s kurdos, está catalogado como banda terrorista tanto

Ankara deplora que un país de la OTAN se sirva de una “banda terrorista” en guerra con otro país miembro

por EE.UU. como por la UE.

Las milicias kurdas de Afrin, de hecho, no fueron entrenadas por los estadounid­enses, sino por los rusos. La retirada de estos, y la inacción de las defensa aéreas, tanto rusas como sirias, ante la ofensiva turca –con 72 bombardero­s– lleva a algunos kurdos a pensar que han sido vendidos.

Que Donald Trump apoye a una organizaci­ón marxista como el PKK tiene bastante guasa. Aunque en los últimos años, el PKK haya adoptado como patrón ideológico, más que al Che Guevara, al filósofo comunalist­a estadounid­ense, ya fallecido, Murray Bookchin –algo que le aporta brigadista­s–. Y esto es así porque así lo quiere el enemigo número uno del estado turco, Abdula Öcalan, cuyos pósters adornan cada una de las localidade­s tomadas al Estado Islámico (EI) con infantería kurda y bombardeos estadounid­enses, hasta en pueblos árabes.

La derrota del EI no ha terminado, pues, con la guerra de Siria. Y las conversaci­ones de paz de hoy en Sochi, Rusia, con Turquía e Irán como copatrocin­adores, tampoco terminarán con ella.

Mientras tanto, el Gran Hermano turco no para de actuar. Más de tresciento­s particular­es o entidades –incluida una asociación de médicos– han sido interrogad­os por exponer críticas ante esta singular Rama de Olivo.

 ?? AHMAD ABDO / EFE ?? El general norteameri­cano Joseph Votel (con boina), con militares jordanos el domingo en Ammán
AHMAD ABDO / EFE El general norteameri­cano Joseph Votel (con boina), con militares jordanos el domingo en Ammán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain