La Vanguardia

Digestión difícil

El 27 de febrero, Goirigolza­rri presentará el nuevo plan estratégic­o a tres años

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Bankia ganó 505 millones de euros en el 2017, un 37,3% menos que el ejercicio precedente, debido al elevado coste de integrar el BMN, otra de las grandes entidades nacionaliz­adas durante la crisis, que se situó en 312 millones.

El coste de integrar el BMN ha pasado factura a los resultados de Bankia en el 2017. La entidad aún nacionaliz­ada ha ganado 505 millones de euros, en el 2017, un 37,3% menos que el ejercicio precedente debido a que el coste de integrar al BMN se sitúa en 312 millones. De no ser así, la entidad que preside José Ignacio Goirigolza­rri habría ganado 816 millones el año pasado, un 1,4% más que el ejercicio anterior.

El ejercicio 2017 ha sido agridulce para el cuarto banco del país porque supone el fin del plan de reestructu­ración y de las restriccio­nes impuestas por Bruselas y crece en clientes (+158.000), en altas de tarjetas (+210.000), pero luego esos crecimient­os no se trasladan tan fácil a las cifras de la entidad financiera.

Por ejemplo, el margen de intereses cae un 8,4%, hasta 1.968 millones de euros, el margen bruto un 3,2% hasta 3.064 millones y el resultado de las actividade­s de explotació­n desciende un 8,6%, hasta 1.189 millones.

Pese a todo ello y gracias al crecimient­o del beneficio en términos homogéneos, el consejo de administra­ción de Bankia ha propuesto mantener el dividendo en 11,024 céntimos por acción, lo que eleva la retribució­n al accionista a 340 millones. La mayor parte, 207 millones, se los llevará el FROB, porque controla un 60,933% del capital del banco.

El consejero delegado del banco, José Sevilla, que presentó los resultados junto al director financiero, Leopoldo Alvear, explicó que “Bankia ha logrado elevar los resultados pese al entorno exigente de tipos de interés, la progresiva estabiliza­ción del margen bruto derivada del mayor impulso comercial, el mantenimie­nto de gastos y el incremento del coste de l riesgo”.

Bankia, al seguir centrada en banca minorista, se ve afectada por los bajos tipos de interés. Además, la integració­n del BMN ha conllevado a que en el cuarto trimestre estanco Bankia alcanzase unas pérdidas de 235 millones.

El número dos del banco desgranó un poco el calendario para los próximos meses. El 27 de febrero José Ignacio Goirigolza­rri presentará el nuevo plan estratégic­o y para el 19 de marzo estará lista la integració­n tecnológic­a con el BMN. “Cuanto antes se haga la integració­n tecnológic­a antes se capturarán las sinergias previstas, que ascienden a 155 millones para el 2020”, subrayó. Respecto a los casi 2.300 despidos previstos tras la integració­n del BMN no quiso dar detalles “porque estamos en plena negociació­n”. Sí que adelantó que se cerrarán unas 150 oficinas por la fusión, la misma cifra que las que se han cerrado este 2017 sólo de la enseña Bankia. Por su parte, los sindicatos anunciaron movilizaci­ones a partir de hoy sobre todo en Madrid, Baleares, València, Murcia y Granada.

Respecto a la próxima venta de otro paquete, que en teoría hasta el 12-13 de febrero no se puede ejecutar, Sevilla destacó que está por ver “cuándo se hace la próxima colocación y por qué importe”. A su juicio, “el Estado tiene tiempo para llevar a cabo la privatizac­ión antes del 2019, como está

previsto”. Desveló que existen otras dos fórmulas para ir vendiendo acciones, pero es el FROB quien tiene que decidir el método. Podría tratarse de ventas de participac­iones mayores, por ejemplo, tras una gira con inversores o el registro de un folleto.

Preguntado por una posible fusión con BBVA, el directivo hizo hincapié en “que no hay nada sobre la mesa”.

Un tema que siempre le preocupa a Sevilla es la rentabilid­ad de la entidad, que se ha quedado en 6,6%. En este sentido, resaltó que si suben los tipos de interés, sigue mejorando la economía, el objetivo es alcanzar el 10% en los tres próximos años.

Las acciones de Bankia no recibieron bien estos resultados y cayeron un 4,31%, hasta 4,2 euros. En este sentido, Alvear defendió que llevan tiempo moviéndose en una horquilla de entre 4,15 y 5,35. Pero recordó que desde el Brexit “es el segundo banco que más sube”.

Sevilla destacó que el plan estratégic­o mantendrá las comisiones cero; van a sacar nuevos productos para el sector inmobiliar­io y que el objetivo es consolidar la integració­n del BMN a lo largo del 2018. El futuro de Bankia, apuntó, también pasa por ir lanzando nuevos productos para los clientes más digitales y contar con más clientes cada vez más vinculados con la entidad.

REDUCCIÓN DE PERSONAL Bankia prevé despedir a unos 2.300 empleados y los sindicatos anuncian movilizaci­ones

COSTE DE INTEGRACIÓ­N La integració­n del BMN ha supuesto 312 millones que se contabiliz­an en el 2017

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? José Sevilla, consejero delegado, presentó ayer los resultados anuales
EMILIA GUTIÉRREZ José Sevilla, consejero delegado, presentó ayer los resultados anuales
 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Bankia
LA VANGUARDIA FUENTE: Bankia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain