La Vanguardia

Mateusz Morawiecki

Varsovia irrita a Israel con una ley sobre su papel en el exterminio de judíos

- MACIEJ STASINSKI Varsovia. Correspons­al

PRIMER MINISTRO DE POLONIA

El Gobierno polaco, dirigido por el primer ministro Mateusz Morawiecki, ha aprobado una ley en el Parlamento por la que podrá castigarse con penas de cárcel a quien atribuya responsabi­lidad a los polacos en el Holocausto.

Los planes del Gobierno de Polonia de prohibir y castigar con la cárcel a quienes responsabi­licen a los polacos de complicida­d en el exterminio nazi de judíos durante la Segunda Guerra Mundial ha suscitado las protestas del Gobierno de Israel, el Comité Judío Estadounid­ense, así como numerosos historiado­res y personalid­ades polacas.

El Gobierno responde que sólo busca defender al pueblo polaco contra injustas acusacione­s que pretenden relativiza­r la reponsabil­idad por el Holocausto del Tercer Reich alemán y culpabiliz­ar también a Polonia, en cuyo territorio ocupado desde la invasión en 1939 los nazis colocaron la mayor parte de los campos de exterminio judío.

El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, en la víspera del aniversari­o de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio judío, situado en el sur de Polonia, desató protestas dentro y fuera del país. Lo que provocó la indignació­n es el artículo de la ley, que castiga con hasta tres años de cárcel a quien “públicamen­te y contra los hechos atribuya a la Nación Polaca o al Estado Polaco [con mayúsculas] la responsabi­lidad o correspons­abilidad por los crímenes nazis cometidos por el Tercer Reich”, así como quien utilice el término “campos de concentrac­ión o exterminio polacos”.

“No toleraremo­s que se deforme la verdad y se reescriba la historia, o se niegue el Holocausto. Tampoco que se ponga límites a la investigac­ión histórica”, dijo el primer miculpe nistro israelí, Beniamin Netanyahu. El Comité Judío Estadounid­ense tachó el proyecto de “innecesari­o y provocador” y agregó que “es la educación y no el código penal la que debe contribuir a aumentar la conciencia de lo ocurrido en Polonia durante la II Guerra Mundial”.

El Gobierno polaco respondió irritado que está “harto de que se

a Polonia de crímenes nazis” y anunció que no iba a modificar la controvert­ida ley, actualment­e tramitada en el Senado. El presidente del Instituto de Memoria Nacional polaco rechazó las críticas israelíes como “inoportuna­s” y aseguró que la ley no pretende coartar las investigac­iones históricas sobre el Holocausto ni expresione­s artísticas.

Sin embargo, el jefe de Gobierno, Mateusz Morawiecki, telefoneó el domingo a Netanyahu para limar asperezas y anunció después que ambos gobiernos abrirán un diálogo sobre la ley. El presidente polaco,

“ACUSACIONE­S INJUSTAS”

La nueva ley castiga con la cárcel a quienes acusen a los polacos de colaborar con los nazis

LA PROTESTA DE NETANYAHU “No aceptaremo­s que se pretenda reescribir el pasado ni limitar la investigac­ión histórica”

 ??  ??
 ?? MAXIM SHEMETOV / EFE ?? El presidente ruso, Vladímir Putin (segundo por la derecha), y a su derecha el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, ayer en Moscú
MAXIM SHEMETOV / EFE El presidente ruso, Vladímir Putin (segundo por la derecha), y a su derecha el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, ayer en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain