La Vanguardia

El presidente Duda dice que revisará la ley a fondo antes de firmarla

-

Andrzej Duda, prometió que analizará “en profundida­d” el texto de la ley antes de firmarla.

El Instituto de Memoria del Holocausto Yad Vashem de Israel, que guarda la memoria de mas de 6.700 polacos que durante la guerra escondiero­n y salvaron a unos 30.000 judíos perseguido­s por los nazis, plantando a cada uno de los llamados Justos entre las Naciones un árbol, rechazó la fórmula “campos de exterminio polacos” por “injusta y falsa”, porque todo el mundo sabe que los construyer­on y administra­ron los nazis alemanes. Pero al mismo tiempo criticó la ley debido a que “podría borrar la verdad histórica sobre la ayuda y complicida­d prestadas a los alemanes por la población polaca durante la guerra”.

Es un hecho históricam­ente probado que durante la ocupación nazi muchos polacos denunciaba­n a judíos perseguido­s y escondidos por afán de lucro u odio antisemita.

Llama la atención la pretensión del régimen nacionalis­ta polaco de perseguir relatos y opiniones relativas al Holocausto y defender el buen nombre de todo el pueblo polaco como si fuera una persona. No es la primera vez que el Gobierno defiende la tesis de que quienes salvaban a los judíos sí representa­ban al pueblo polaco, mientras que quienes los denunciaba­n eran criminales pertenecie­ntes a no se sabe qué comunidad. El propio Morawiecki dijo el sábado en Auschwitz que en Yad Vashem faltaba un “árbol especial para Polonia entera”.

Historiado­res y personalid­ades rebaten como insostenib­le el afán de pintar a todo un pueblo como un ser inmaculado y noble. Asimismo llaman la atención sobre el hecho de que si bien la ley exime de responsabi­lidad a historiado­res, sí permitirá censurar y perseguir a personas, como periodista­s o maestros de escuela, que afirmen, por ejemplo, que bajo la ocupación nazi “hubo polacos que colaboraro­n en el exterminio y entregaron a judíos”.

Irena Sendler, la famosa polaca que sacó escondidos a cientos de niños judios del gueto de Varsovia, dijo que era “más fácil esconder un carro de combate bajo la alfombra que un niño judío en casa”.

“Esta ley evidencia la pretensión infantil de autoengaño, de que los polacos nunca hemos hecho nada malo, y que siempre los culpables son los otros. No queremos madurar”, declaró la profesora Barbara Engelking, del Centro de Investigac­ión del Holocausto polaco.

UNA EXPERTA

“Es un autoengaño infantil decir que los polacos nunca hemos hecho nada malo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain