La Vanguardia

Santos suspende el diálogo con el ELN tras la bomba de Barranquil­la

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió ayer nuevamente las negociacio­nes de paz con el ELN, después de que la guerrilla reivindica­ra el atentado del sábado en Barranquil­la donde murieron cinco policías. El ELN amenazó con nuevos ataques mientras no se pacte otro alto el fuego bilateral. Santos suspendió la quinta ronda de diálogo con el grupo revolucion­ario, que debía iniciarse mañana, “hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”. Tras reunirse con el negociador del Gobierno, Gustavo Bell, el presidente agregó que “el comportami­ento del ELN me obliga a asumir lo que he denominado la doctrina Rabin: se combate el terrorismo con toda contundenc­ia como si no hubiese negociació­n de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo”.

El mandatario tomó la decisión tras confirmars­e la veracidad de un comunicado del ELN reivindica­ndo el inusual atentado urbano del sábado con explosivos contra una comisaría de policía de Barranquil­la, que causó la muerte de cinco agentes y 41 heridos. La policía detuvo a cuatro miembros del Frente de Guerra Urbano del ELN. Además, el domingo se produjeron dos ataques más contra recintos policiales: uno en el pueblo de Santa Rosa de la región de Bolívar, donde murieron dos agentes y dos más fueron heridos, y otro en el municipio de Soledad del área metropolit­ana de Barranquil­la, con cinco heridos. A pesar de todo, el alto mando guerriller­o publicó ayer un comunicado donde reclama al Gobierno pactar un nuevo alto el fuego “que supere los vacíos y dificultad­es del que terminó el 9 de enero” y afirmó que, entre tanto, seguirá atentando. “Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está acontecien­do actualment­e”, dice el texto, que enumera los ataques asestados a la guerrilla por las fuerzas armadas desde el fin de la tregua.

La quinta ronda de negociacio­nes debía haber comenzado el 9 de enero en Quito. Ese día venció el primer alto el fuego bilateral –iniciado el 1 de octubre– entre Gobierno y ELN tras más de medio siglo de conflicto. Sin embargo, la guerrilla empezó una oleada de atentados que hizo a Santos ordenar el regreso de Bell a Bogotá. Tras nuevos contactos, se había pactado retomar el diálogo esta semana.

El 7 de febrero se cumple un año del inicio de las negociacio­nes en la capital ecuatorian­a. Santos desearía firmar un acuerdo antes dejar el poder el 7 de agosto, pasando a la historia como el presidente que logró poner fin a las dos guerrillas colombiana­s, tras la disolución de las FARC. Sin embargo, el debate central

La revisión de los acuerdos con las FARC centra la campaña para las elecciones de mayo

de la campaña para las elecciones de mayo es precisamen­te la revisión de los acuerdos de paz, como proponen todos los candidatos derechista­s, cuatro de los cuales exigieron a Santos dar por finalizada­s las negociacio­nes con el ELN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain