La Vanguardia

Al Sisi tendrá un único rival en las presidenci­ales egipcias: un admirador

- EL CAIRO

El presidente de Egipto, Abdul Fatah al Sisi, ya tiene al fin un rival contra el cual medirse en las elecciones de marzo. Claro que es un rival particular: un político que tiene fotos de Al Sisi en su Facebook –con el mensaje “te apoyamos, presidente”– y que hace sólo unos días hacía campaña por su reelección.

Después de que, uno tras otro, todos los candidatos que habían osado postularse hayan sido detenidos, obligados a abandonar o hayan renunciado, la aparición en escena de Musa Mustafa Musa, líder del partido Gad, tiene todos los visos de ser una operación del régimen para salvar las apariencia­s y evitar el bochorno de unas elecciones con el presidente como único candidato.

Musa presentó su candidatur­a pocos minutos antes de que expirara el plazo para hacerlo, ayer a las dos de la tarde. Los medios oficialist­as llevaban días presionand­o a otro partido, el Wafd, para que presentara un candidato. Pero el sábado el partido anunció que no iba a presentar a nadie y que harían campaña a favor de un segundo mandato de Al Sisi.

Al final ha sido el Gad el que ha movido ficha, a pesar de que el partido estaba haciendo ya campaña por la reelección de Al Sisi e incluso había celebrado la semana pasada actos de apoyo. “Entramos en una competició­n justa y honorable para ganar”, aseguró Musa en una rueda de prensa.

Al Sisi fue elegido presidente en el 2014, un año después de derrocar como jefe del Ejército al presidente islamista Mohamed Morsi, ganador de las primeras elecciones democrátic­as tras la caída de Hosni Mubarak.

Hace unos días, Hisham Genena, antiguo jefe anticorrup­ción y que apoyaba la candidatur­a presidenci­al del ex jefe del Estado Mayor Sami Anan, fue atacado y herido de gravedad al salir de su casa. Anan era considerad­o la amenaza más seria para Al Sisi pero su candidatur­a fue abruptamen­te eliminada la semana pasada cuando fue detenido, acusado de concurrir sin el permiso del ejército requerido a los militares.

Cinco personalid­ades de la oposición han llamado al boicot electoral en un desafiante comunicado, en el que piden a los egipcios no reconocer el resultado de la votación si se celebra. Entre los firmantes está un excandidat­o presidenci­al islamista, Abdel Moneim Abul Futuh, miembros de la candidatur­a de Anan y Mohamed Anuar Sadat, sobrino del expresiden­te Sadat, que a principios de enero retiró su candidatur­a diciendo que temía por la seguridad de su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain