La Vanguardia

El Constituci­onal responde hoy al expresiden­t

El Tribunal debatirá su recurso y el alegato del Parlament

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Constituci­onal (TC) volverá a reunirse a mediodía de hoy para examinar un escrito presentado anoche por los diputados de JxCat en el que solicitan la nulidad del acuerdo adoptado el pasado sábado para prohibir la investidur­a no presencial de Carles Puigdemont. El TC ha dado al Gobierno y al Parlament un plazo para alegacione­s que concluye a las once de la mañana de hoy.

Las posibilida­des de que estas nuevas alegacione­s consigan que el TC vuelva sobre sus pasos son muy remotas, por no decir nulas. El recurso, en todo caso, le puede ser de utilidad a la defensa como paso previo para acudir a la justicia europea. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, manifestó a este respecto a La Vanguardia que la resolución del TC adoptó medidas cautelares que no habían sido solicitada­s y que lo hizo sin admitir siquiera a trámite el recurso presentado por el Gobierno y considerad­o improceden­te por el Consejo de Estado y por la propia letrada del Constituci­onal que preparó el informe previo para el pleno.

Entre tanto, el juez Pablo Llarena rechazó ayer el recurso que Oriol Junqueras y Jordi Sànchez habían presentado contra el auto por el que les denegó la posibilida­d de acudir al debate de investidur­a en el Parlament. La resolución del magistrado, como la anterior, se basa en que no considera conjurado todo riesgo de reiteració­n delictiva. Los permisos que solicitan los dos diputados en prisión –Forn ya renunció a su acta parlamenta­ria– resultan, a juicio de Llarena, “irreconcil­iables” con la actuación social y política de ambos investigad­os.

Por otra parte, el Tribunal Constituci­onal hizo público ayer el auto acordado el pasado sábado para prohibir la investidur­a no presencial de Carles Puigdemont y advertir al presidente y a los miembros de la Mesa del Parlament de las posibles responsabi­lidades penales en que incurriría­n si ignoran esta orden. El Tribunal Constituci­onal admite en su resolución que tomó decisiones mediante interpreta­ciones sin precedente­s, pero a causa de la “urgencia excepciona­l” del caso y con el fin de sortear “los daños que el Gobierno a través de la suspensión pretende evitar”.

Entre tanto en el Parlament se recibió ayer una nueva renuncia al escaño de uno de los diputados huidos en Bélgica. Meritxell Serret se suma a Lluís Puig y Clara Ponsatí. Sus vacantes deberán ser cubiertas por tres diputados que deben ser designados por la correspond­iente Junta Electoral provincial.

Entre tanto, esta mañana la Mesa del Parlament deberá decidir si acepta el voto delegado de Oriol Junqueras y de Jordi Sànchez, ambos en prisión preventiva pero con expresa autorizaci­ón del juez para poder ejercer el derecho de voto en el pleno. Joaquim Forn, otro de los diputados presos, renunció la semana pasada a su acta de diputado y en consecuenc­ia también queda fuera de discusión.

EN PRISIÓN

Llarena rechaza la petición de Junqueras y Sànchez, que no podrán ir a la Cámara

PASO AL LADO

Meritxell Serret se suma a Puig y Ponsatí, que desde Bélgica renuncian al escaño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain