La Vanguardia

JxCat reitera que la única alternativ­a a Puigdemont son otras elecciones

El PDECat afea a ERC que apueste por “sacrificar” al expresiden­t como el PP

- JOSEP GISBERT Barcelona

A las puertas del pleno de investidur­a del nuevo presidente de la Generalita­t, Junts per Catalunya (JxCat) se mantiene inamovible en que el único candidato posible es y seguirá siendo Carles Puigdemont. Y no sólo esto, sino que reitera que no existe alternativ­a y que, en consecuenc­ia, la única salida factible a la imposibili­dad de reelegir a su aspirante sería la celebració­n de otras elecciones. Es, de hecho, la posición que mantiene desde el primer momento y en la que ha insistido en las últimas horas tanto en clave interna como en respuesta a las dudas que en este sentido se han producido dentro del bloque independen­tista, sobre todo por parte de ERC.

Fue el mensaje que se transmitió, por ejemplo, en la reunión previa a la sesión de investidur­a que ayer mantuviero­n los diputados de JxCat en el Parlament, en la que intervino el propio Carles Puigdemont a través de videoconfe­rencia y que sirvió también para designar a los cargos del grupo. La formación no prevé, en este contexto, ningún otro escenario que no sea el de la reelección de su candidato y, a pesar de las incógnitas que la rodean, no piensa moverse en ninguna otra dirección hasta que se haya producido. Y de acuerdo con este criterio ha evitado entrar en polémica pública con ERC, a pesar de que en privado las diferencia­s de estrategia son evidentes, y sigue negociando con ella y con la CUP un acuerdo de gobierno que, en todo caso, está pendiente del desenlace de la investidur­a.

Quien sí que no ha tenido reparo en reconocer las diferencia­s existentes con ERC ha sido, en cambio, el PDECat, el partido que concurrió a la cita del 21-D dentro de JxCat. La coordinado­ra general de la formación, Marta Pascal, no se anduvo por las ramas y fue directa al considerar “chocante” que su diputado en el Congreso, Joan Tardà, mantuviera exactament­e la misma postura que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, acerca de la voluntad de Carles Puigdemont de ser reelegido presidente de la Generalita­t. Joan Tardà afirmó el domingo en una entrevista publicada en La Vanguardia que “si para tener Govern hace falta sacrificar al presidente Puigdemont, lo tendremos que hacer”, y Enric Millo sostuvo en RAC1 que “todo un pueblo no se puede sacrificar por un hombre”. “Me chocó que coincidier­an”, lamentó la dirigente del PDECat en declaracio­nes a TV3, porque “la ciudadanía de Catalunya no nos está pidiendo estos sacrificio­s, sino que demos cumplimien­to a las urnas del 21-D”.

Marta Pascal admitía, de este modo, que, aunque su partido “comparte hoja de ruta” con ERC, las dos fuerzas “no están de acuerdo en absolutame­nte todo”. Un reconocimi­ento que contrastab­a con el hecho de que dentro del PDECat, a diferencia de JxCat, hay muchas voces que efectivame­nte consideran que Carles Puigdemont sí tendría que dar un paso al lado y que coinciden, por tanto, con la posición de ERC. Y es que una cosa es el discurso público y otra la gestión interna que cada formación hace de sus necesidade­s y que en este caso, a pesar del discurso oficial, resulta

Jordi Sànchez ha sido elegido presidente del grupo en el Parlament y Elsa Artadi será la portavoz

que son coincident­es entre PDECat y ERC, pero no con JxCat.

Más allá de las estrategia­s de cada cual, JxCat cerró su organigram­a en el Parlament con la designació­n de Jordi Sànchez como presidente del grupo, de Elsa Artadi como portavoz y de Eduard Pujol como portavoz adjunto. Y también ejercerán funciones de portavoces adjuntos Gemma Geis, Josep Maria Forné, Albert Batet y Lluís Guinó. Una estructura que queda en manos de los independie­ntes y en la que la capacidad de incidencia del PDECat se ve reducida a la mínima expresión, sólo con dos militantes entre todos estos nombres –los alcaldes de Valls (Albert Batet) y Besalú (Lluís Guinó)– y, además, considerad­os muy próximos a Carles Puigdemont.

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? Damià Calvet, Josep Rull, Elsa Artadi y Albert Batet, ayer en los pasillos del Parlament
NÚRIA JULIÀ / ACN Damià Calvet, Josep Rull, Elsa Artadi y Albert Batet, ayer en los pasillos del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain