La Vanguardia

ERC llama a afrontar las “presiones” e insiste en que no hay plan B

- ÀLEX TORT Barcelona

“El pueblo ha escogido a un candidato y no renunciare­mos. Puigdemont es nuestro candidato y después de la providenci­a del sábado debería ser no sólo el nuestro, sino también el de todos aquellos que se sienten demócratas”. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, remarcó de esta manera que no hay plan B para Esquerra, aunque coincidió con Tardà al asegurar que “por encima de todo está el país”.

El portavoz se refirió a las palabras de Joan Tardà, diputado en el Congreso de ERC, que en una entrevista para este diario afirmó que “si es imprescind­ible hacer Govern, si hace falta, tendremos que sacrificar a Puigdemont”. Así, Sabrià se mostró favorable a restituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t y a Oriol Junqueras como vicepresid­ente, pero avisó de que “hay un bien que está por encima de todo, que es el país”.

No obstante, Sabrià llamó a no ceder a las “presiones”, pero apeló a actuar con “inteligenc­ia” durante el debate previsto para hoy.

Sabrià subrayó que ante la decisión “esperpénti­ca” del Alto Tribunal, el independen­tismo tiene que mantener el plan A, que pasa por hacer presidente de la Generalita­t al número uno de Junts per Catalunya: “Ahora que la demofobia del Estado es más que evidente es cuando tenemos que mantenerno­s más firmes. Se ríen de la democracia, no respetan el resultado de las urnas”, afirmó.

ERC ya se ha constituid­o como grupo parlamenta­rio bajo el nombre de Grupo Republican­o y designó ayer a Marta Rovira como presidenta y al propio Sergi Sabrià como portavoz, mientras que a Oriol Junqueras se le reserva un cargo en un futurible Govern.

Aunque es la Mesa del Parlament quien tiene en sus manos convocar o no el pleno de investidur­a, ERC dio por hecho que se celebraría. Un mensaje que la CUP recibió en persona durante la reunión de ayer por la tarde con JxCat y ERC. La diputada cupera Natàlia Sànchez pidió, sin embargo, que no se suspenda el pleno, ya que a su parecer “no son admisibles las injerencia­s antidemocr­áticas del Estado”. En todo caso, la ANC y Òmnium han organizado una marcha desde la plaza Sant Jaume hasta el paseo Lluís Companys, cerca del Parlament, para apoyar la investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain